Inicia la SEDARPE campañas zoosanitarias de Brucelosis, Tuberculosis y Rabia Paralítica Bovina en el estado Quintana Roo

*Se aplicarán 32 mil dosis de vacunas
*Se harán trabajos de verificación de animales con arete SINIIGA

Kantunilkin.- Este lunes, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, puso en marcha las campañas zoosanitarias de Brucelosis, Tuberculosis y Rabia Paralítica Bovina en el estado Quintana Roo.

En el rancho “Los Tres Ases” ubicado en Kantunilkin, municipio de Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo el evento con el que se da inicio con los trabajos de aplicación de 32 mil dosis de vacunas con el fin de cumplir con los programas estatales y federales para mantener el estatus zoosanitario del sector pecuario del estado.

Dijo que en esta campaña zoosanitaria se realizarán las Pruebas de brucela y Tuberculosis y se aplicará la vacuna contra la rabia paralítica bovina, así como identificar los animales con el arete Siniiga para fortalecer la trazabilidad de los animales que están comercializando los productores.

Explicó que Quintana Roo tiene un estatus sanitario privilegiado lidereando en este tema en la península de Yucatán como resultado del trabajo coordinado entre las instancias federales, el estado, los municipios, las organizaciones ganaderas y los productores.

Informó que en el estado la brucelosis en bovinos y ovinos se encuentra en un estatus de erradicación y se esta trabajando para ser el tercer estado del país que se declare como libre, en el caso de la tuberculosis bovina estamos con un estatus acreditado modificado.

Dijo que el departamento de agricultura de Estados Unidos (APHIS USDA) es quien otorga el reconocimiento de estado acreditado modificado en tuberculosis y el gobierno Federal es quien da el recocimiento libre de brucelosis.

Comentó el compromiso del gobernador Carlos Joaquín González de apoyar este tipo acciones para conservar la sanidad y calidad agroalimentaria tomando en cuenta que el estado es eminentemente turístico.

Participaron el presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo S.C, Albino Enriquez Martínez, el líder de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Morteo y el líder de la Asociación Ganadera Local de Lázaro Cárdenas, Franklin Jesús Euan Quiñones y el secretario del ayuntamiento, Salvador Vargas Rosas, quienes hicieron un reconocimiento al trabajo que realiza el gobierno estatal, a través de la SEDARPE a favor del sector ganadero local.

Luis Torres, también entregó paneles solares al productor, Felipe Neri Tun Martín, del rancho anexo San Felipe, de Kantunilkin.

Acompañó al titular de la SEDARPE , el Subsecretario de Ganadería, Juan Castro Loría.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sedarpe

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La COJUDEQ continúa con el pago de becas para atletas

Próxima Artículo

Estos Jueces sin perspectiva de género liberan a presuntos delincuentes, dice Fiscal

Lo último de Solidaridad