Se hace pasar por víctima de despojo, pero Antonio Manrique lleva decenas de héctareas en juicios

 

Akumal.-(Quinta Fuerza) Aunque se presenta como un humilde labrador, quien supuestamente habría sido despojado de un terreno en Akumal, lo cierto es que Antonio Manrique Mac, por más de una década se ha dedicado a litigar decenas de hectáreas, por lo que cuenta hasta la fecha con 11 juicios en el fuero local, más uno federal.

En cada uno de estos litigios, ha empleado abogados, interpuesto escritos y acudido a audiencias, todo costeado por las millonarias ganancias que ha obtenido. Ahora, él afirma absurdamente que “le hicieron firmar” unos papeles sin entenderlo, pese a sus amplios recursos, abogados y experiencia.

Como parte de una campaña mediática, él fue presentado por sus abogados como un humilde campesino, algo que dista muchísimo de la realidad, pues Antonio Manrique Mac se erigió como propietario de 115 hectáreas de terreno en la Riviera Maya, el llamado “Rancho La Caverna”, tierras de gran plusvalía que ha ido comercializando a su conveniencia desde hace años.

Como es sabido, la certeza sobre la tierra en Quintana Roo, particularmente en el municipio de Tulum, a menudo es deficiente, lo que genera litigios y pleitos, como es el caso ahora con un terreno en Akumal que esta persona disputa, luego de haber al parecer vendido, a un ciudadano particular.

Sin embargo, sus abogados han aprovechado el parentesco político de esta persona con el actual gobernador del estado, para querer presionar a través del “golpeteo” mediático, y así acusar del supuesto despojo contra un “humilde anciano”.

Según sus abogados, esta persona fue engañada y llevada ante un notario a firmar un papel que no entendía, aseveración absurda, al descubrir que en la última década, Antonio Manrique Mac ha protagonizado 12 juicios por terrenos, incumplimiento de contrato, amparos y diversos litigios mercantiles. Muchos de estos juicios todavía están inconcluso, lo que significa que de forma simultánea tramita escritos y acude a audiencias.

En tan solo una de estas causas, Antonio Manrique Mac lleva 29 audiencias, a lo largo de cinco años, además de los autos y demás escritos que lleva sin duda con auxilio de abogados, que cobran honorarios y que este “humilde anciano” no tiene problema en pagar, pues es propietario de grandes extensiones de terreno.

Una revisión por el historial judicial de este hombre revela que en 2009 él demandó a una mujer en un juicio ordinario de pago, algo que hizo de nuevo contra otras personas en 2014 y 2015 (causas 02161/2009, 00099/2014 y 00072/2015).

Uno de estos litigantes demandó a Antonio Manrique Mac en dos juicios distintos, 00306/2015 y 00366/2015, por incumplimiento de contrato (uno de estos pleitos continúa en activo hasta la fecha). Él a su vez, recurrió uno de los juicios, además de ampararse contra una sentencia y abrir otros dos juicios civiles, en los próximos tres años (01026/2015, 00032/2016, 00391/2017 y 00390/2017).

A esto se añade otro juicio de amparo, 00153/2018, y finalmente el actual juicio de nulidad que entabló en tribunales, además de mediáticamente, aprovechando el parentesco político de la persona demandada.

Con todas estas causas, Manrique Mac ha estado litigando en tribunales prácticamente sin pausa desde hace 11 años. Parecería su “modus vivendi” o su elemento natural, que surge como una extensión natural de las transacciones que efectúa con los amplios terrenos que posee.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Chetumal ha recibido una inversión de 2 mil 200 millones de pesos en obras de drenaje y agua potable, dice el gobernador

Próxima Artículo

Pasos correctos en Quintana Roo en transparencia y el combate contra la corrupción