Zona libre cambiará fisonomía urbana de Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- Los quintanarroenses están de plácemes por el anuncio hecho por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en días pasados, al decretar a Chetumal como zona libre de impuestos a importaciones, reducción del IVA del 16 al 8% y del ISR de 30 al 20%, entre otros beneficios fiscales.
Hoy, Chetumal luce como una ciudad lenta en su crecimiento económico, los comerciantes apenas sacan para pagar servicios y nómina, aunque por la pandemia muchos de ellos han bajado la cortina. Cifras conservadoras coinciden que aproximadamente 60 negocios quebraron; aunque hay 4 mil empresarios afiliados a las diferentes cámaras.
Las calles ya no están abarrotadas como antes de 1994, donde se recibía un turismo que dejó de llegar: el comercial; éstos visitantes no solamente dejaban derrama económica al comprar sus mercancías, sino que también consumían alimentos en las fondas y restaurantes, se hospedaban en casas de huéspedes y hoteles, usaban el transporte público y el mercado “Manuel Altamirano” era el centro comercial más importante de la ciudad, recuerda con añoranza el chetumaleño, Hugo González Reyes.
La esperanza es que esto cambiará a partir del próximo enero de 2021, pues el viernes 27 de noviembre pasado, el Presidente López Obrador anunció que “Chetumal será de nueva cuenta una zona franca con países que no tenemos acuerdo comercial, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio, como era antes de que se llevaran a cabo los cambios en el inicio del periodo neoliberal”.
Y es que, desde 1934 y posteriormente desde 1980 hasta 1994 cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAM), Chetumal vivió un auge comercial sin precedentes, pues se convirtió en la “capital de la fayuca” del Sureste, casi equiparable al movimiento de mercancías del centro del País.
Desde comunidades, municipios y ciudades de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; además del interior del estado de Quintana Roo llegaban autobuses rentados exclusivamente para la compra de mercancía entre las que se contaban aparatos electrodomésticos, ropa, calzado, alimentos en conserva, juguetes, aparatos electrónicos, vinos y licores, cigarros, joyería, relojes, entre otros muchos artículos importados.
Nuevamente se instalará el corredor comercial desde Chetumal hasta Cancún, pues las personas de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, regresarán a Chetumal para poder surtirse de mercancías de todo tipo, para revender en sus respectivos negocios y comunidades.

SECTOR EMPRESARIAL DE PLÁCEMES
El presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, celebró la decisión de la Federación de regresar a la capital de Quintana Roo, Chetumal como zona franca a partir del 1 de enero de 2021, pues será el punto de partida para la recuperación económica de la región sur que hoy en día se tambalea por los efectos negativos que ha dejado la pandemia del covid-19.
El líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur Chetumal-Tulum), expresó que “esto nos traerá buenos beneficios por lo que traemos con el tema de la situación económica que estamos trayendo, entonces es un buen punto para atraer la economía para el próximo año”.
Entrevistado al respecto, Mingüer Cerón agregó que este 2020 ha sido un año complicado por la pandemia ya que como empresarios no habían tenido ningún estímulo para la recuperación económica, y el decreto de beneficios fiscales que permitirán a Chetumal volver a ser zona libre y reducir el IVA al 8 por ciento, así como el ISR al 20, será preponderante para restablecer el comercio en la capital del estado.

BENEFICIOS PARA QUINTANA ROO
Al enterarse del anunció por parte de la Federación, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González expresó que, al convertir a Chetumal en zona libre, es posible reactivar la economía de la zona sur del estado y avanzar en cerrar las brechas de la desigualdad, en relación con la zona norte.
Será a partir del 1 de enero de 2021 cuando entren en operación cuatro nuevas reglas para Chetumal: Exención del impuesto general de las importaciones, exención del derecho de trámite aduanero, reducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16 al 8% y reducción del ISR (Impuesto Sobre la Renta) de 30 por ciento a 20 por ciento.
Con su experiencia en el servicio público y de su profesión como Contador Público, el gobernador Carlos Joaquín González explicó que esto implica al menos nueve ventajas, tanto para el pequeño empresario, como para las grandes compañías.
Entre estas se encuentran la creación de grandes centros de compra; instalación de nuevas industrias maquiladoras, procesadoras y de almacenamiento; crecimiento del poder adquisitivo de todos los ciudadanos: más ingresos, empleos y salarios; crecimiento de la economía local y pequeñas empresas: más productos a precios bajos; mayor competitividad en todos los sectores, porque la disminución de IVA e ISR implica ahorros inmediatos para los comercios y los consumidores.
Además de mayor productividad en la zona sur, esto implica el crecimiento de la producción con menores costos, desarrollo tecnológico para producir mejor y el aumento de la innovación en el diseño de bienes y servicios; mayor intercambio comercial con otros países: mejorando las relaciones de importación y exportación; mayor inversión extranjera porque con la disminución del ISR, aumenta el atractivo para que empresas extranjeras instalen sus unidades productivas en la región y por último la reducción de trámites, pues con la disminución de aranceles, también se eliminará la burocracia.
Por otro lado, en su programa “Enlace Ciudadano”, Carlos Joaquín destacó que al entrar en vigor este Decreto Presidencial, los inversionistas tendrán mayor oportunidad para ser competitivos.
«Las industrias hoteleras, restaurantera y del entretenimiento tendrán ahorros y podrán reducir sus tarifas o ampliar su oferta de servicios, al tener reducción en el ISR. Además, los turistas que visiten Chetumal, podrán adquirir productos de alta calidad a menores costos, en beneficio fundamentalmente del segmento de turismo comercial, de turismo de naturaleza y de turismo cultural», comentó el mandatario estatal.
Añadió que esta acción se complementa con otras, como: el Tren Maya, el Recinto Fiscalizado, la Central de Abastos, la ampliación de la capacidad del aeropuerto (tanto para pasajeros, como para la aumentar la carga y el comercio) y el Canal de Zaragoza.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN EL SUR: PECH
La creación de la Zona Libre para Chetumal y el municipio de Othón P. Blanco, debe servir como base para recuperar la situación económica de la zona Sur de Quintana Roo y de ahí, convertirse en la base para el despegue de esa región del estado, que ha vivido deprimida desde que dejó de contar con condiciones especiales para la importación de productos.
Así lo señaló el senador José Luis Pech Várguez, al agradecer y reconocer el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para establecer esta serie de medidas fiscales y arancelarias, que hacen de Othón P. Blanco un municipio único en todo el país, debido a que ningún otro contará con la ventaja de la exención en el cobro de impuestos por la importación de mercancías extranjeras.
El senador reconoció y agradeció la labor de todo el gabinete económico del Gobierno Federal, en especial de los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Hacienda, Arturo Herrera, además de la sensible intervención de Rafael Marín Mollinedo, quien siempre estuvo pendiente para que se realizaran las reuniones que derivaron en esta determinación que tanta alegría genera a los habitantes de Quintana Roo.
La serie de ventajas fiscales y arancelarias establecidas en este decreto para la región fronteriza de Chetumal, indicó el legislador quintanarroense, permitirán que el Sur de Quintana Roo vuelva a contar con mejores condiciones para poder crecer, debido a que habrá una disminución en el costo de vida y mejores condiciones incluso para la inversión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Feministas anuncian que no abandonará el Congreso del Estado

Próxima Artículo

Elíseo Miranda Cruz, Operador de Mimenza con el narco y “autodefensas” fue detenido junto con un sicario

Lo último de Chetumal