Sin solución aún, bloqueo cañero

AGENCIA SIM

Chetumal.- Con guardias ya definidas para lo que resta de febrero, los cañeros están dispuestos a mantener su actual bloqueo al ingenio San Rafael de Pucté por tiempo indefinido, hasta que se consiga un acuerdo nacional sobre los volúmenes de exportación.
Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, aclaró que la zafra continúa, pues lo único que se impide es la salida del azúcar, hasta recibir la instrucción dde la dirigencia nacional.
El líder cañero explicó que existía un compromiso en donde cierto porcentaje del azúcar debía salir a exportación, lo que no ha ocurrido. Al colocarse todo el producto en el mercado nacional, el precio podría desplomarse, lo que los perjudicaría ya que se les paga un porcentaje de este valor.
“Es algo muy grave para los productores, porque si no se consigue un buen precio, no podremos cubrir nuestros créditos, o paquetes tecnológicos”, indicó.
Actualmente, existe una producción de 6 millones de toneladas de azúcar, pero en el país se consumen solo 4.5 millones, lo que significa que hay un excedente de oferta que podría desplomar el precio de venta.
Por su parte, Martín Barajas Linarte, secretario general de la Sección 136 del Sindicato Azucarero, indicó que ellos tienen suficientes existencias en bodegas para mantener las entregas por otros 35 días, pero posterior a ello ya no podrían cuplirle a los clientes, situación que pudiera generarle multas a la empresa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Amenaza dirigente con desbandada priista al PT en Bacalar

Próxima Artículo

Paralizan volqueteros obra en Chetumal por falta de pago

Lo último de Chetumal