Aurora y Kira, entran en funciones las diputadas suplentes

Rinden protesta las diputadas Aurora Pool y Kira Iris San

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas para considerar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público como violencia en la comunidad, así como para vincular a los gobiernos estatal y municipales para establecer sanciones, protocolos y mecanismos de denuncia.

En la sesión ordinaria número 3, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.

El dictamen señala que, para garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, el Estado y los municipios deberán, entre otras cosas: elaborar programas de reeducación libre de estereotipos, diseñar un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres, establecer un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita a quien sea víctima de acoso sexual en espacios públicos, así como implementar políticas públicas de prevención de la violencia por acoso sexual en dichos espacios.

Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó también un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Dirección General de Marina Mercante, a fin de que lleven a cabo todas las acciones necesarias para que establezcan las bases de regulación de tarifas en la prestación del transporte marítimo de pasajeros en el territorio Quintana Roo, con especial atención a los traslados entre la Isla de Cozumel y la ciudad de Playa del Carmen.

El diputado Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales y promotor del punto de acuerdo, indicó que a través de este exhorto se busca que la autoridad competente pueda establecer definitivamente la regulación de las tarifas y con ello se detenga el abuso de las navieras que operan el transporte marítimo de pasajeros en Quintana Roo.

En la sesión se dio lectura de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

La propuesta busca armonizar la Constitución local para homologar los delitos por hechos de corrupción que ameritan prisión preventiva oficiosa por actos de corrupción como lo son el uso de programas sociales con fines electorales, y por delitos como enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presentó una iniciativa para reformar el decreto por el que se instituye la figura de Diputado Infantil por un día, para que, por causas de fuerza mayor como la actual pandemia por el COVID19, se pueda expedir la convocatoria del Parlamento Infantil en fecha y modalidad distinta.

Además, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo mediante el cual informa a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, las acciones llevadas a cabo en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Quintana Roo.

Se aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por la diputada Lili Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia e integrante del grupo legislativo del PAN.

En la sesión, se tomó la protesta correspondiente a las ciudadanas Aurora Concepción Pool Cauich y

Kira Iris San, como diputadas integrantes de la XVI Legislatura.

Por último, en el marco del Día del Movimiento Rotario en Quintana Roo, la diputada Judith Rodríguez Villanueva hizo uso de la tribuna para hacer un reconocimiento a esta organización y club de servicio por su destacada labor, así como para agradecer la visita de los representantes de los clubes rotarios en la entidad que asistieron a la sesión ordinaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Deja Carlos Orvañanos la vocería del gobierno estatal

Próxima Artículo

Investigan incendio intencional del basurero de Chetumal

Lo último de Chetumal