Buques de la armada se suman a la recolecta de sargazo

Arriban buques sargaceros a Quintana Roo para combatir el problema del sargazo
Chetumal. – El problema del sargazo que aqueja desde hace unos meses a las costas de Quintana Roo, será combatido a partir de hoy con buques sargaceros dispuestos por el gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín.
Aunque el Secretaría de Marina (SEMAR), Armada de México, sector empresarial, restauranteros y sociedad civil, realizan acciones para mantener limpias las playas de Quintana Roo, no es suficiente ya que el recale excesivo de la macroalga a superar los esfuerzos que se hacen.
Debido a esto, este viernes arribó un buque a las costas de Playa del Carmen y dos mas en Mahahual, para combatir la problemática del sargazo.
Al respecto, el Capitán de Fragata Paul Murat del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la SEMAR explicó que durante este mes de julio se prevé un excesivo recale de la macroalga a las zonas costeras de Quintana Roo, a causa de las corrientes superficiales que van desde Xcalak hasta Mahahual con dirección noroeste y velocidades .55 a .7 metros sobre segundo y desde Sian Ka’an hasta a Cancún con dirección Norte y con velocidades .8 a 1 metro por segundo.
En su intervención, en el programa Conexión Ciudadana dijo que “los conglomerados de sargazo flotante identificados y los modelos de trayectoria de corriente, permiten delimitar dos grupos principales. Un primer grupo identificado al sur de Tulum con un volumen aproximado de entre 280 a 300 toneladas y el segundo grupo ubicado al sureste de Mahahual con un volumen de 12 a 16 mil toneladas considerando recales excesivo en los siguientes días”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ganadores del concurso “Mi super héroe favorito” visitan el subcentro C5

Próxima Artículo

Invaden supuestos burócratas terrenos en Chetumal

Lo último de Chetumal