Proponen crear el 12o municipio, lo llamarían “Javier Rojo Gómez”


AGENCIA SIM

Othón P. Blanco.- Por no contar con una atención digna por parte del municipio de Othón P. Blanco, al que pertenecen 21 comunidades de la Ribera del Río Hondo, y considerar que son la región agrícola que más economía aporta a Quintana Roo después del turismo, alcaldes y delegados propondrán el próximo lunes a la XVI Legislatura la creación del décimo segundo municipio del Estado.
Lo anterior lo declaró la delegada de la comunidad de Rovirosa, Enriqueta Cruz Naranjo quien agregó que ya tienen el conceso de las 21 comunidades de la Ribera del Río Hondo y tres más que son turísticas; “estamos interesados en crear el Municipio, así como también los líderes cañeros para llevar a cabo el proyecto; hace como dos años empezamos con el proyecto desde la Unión, pero la pandemia detuvo las visitas”.
Las 24 comunidades solicitantes son: Javier Rojo Gómez, Mahahual, Xcalak, La Unión, Calderón, Revolución, José Narciso Rovirosa, San Francisco Botes, Cocoyol, Cacao, Pucté, Pedro Joaquín Coldwell, Álvaro Obregón U.A., Álvaro Obregón R.H., Sabidos, Allende, Ramonal, El Palmar, Sac-xan, Ucum, Carlos A. Madrazo, Gonzáles Ortega, Nachi Cocom y Francisco Villa.
Agregó que ahora empezaron a visitar a los líderes de las comunidades a quienes les explican la necesidad de crear este municipio para que les lleguen los recursos de manera directa, pues cuentan con alrededor de 50 mil habitantes, donde tienen el potencial económico por las actividades agrícolas, no solo de la caña, sino también de la ganadería y lugares que tienen potencial turístico.
“Lo que recibimos de presupuesto no es nada en relación con lo que aportamos, estamos en pésimas condiciones en cuanto a las calles, la falta de alumbrado, el municipio nos da lo poco y lo que quiere. Queremos nuestro municipio porque el recurso nos llegaría directo”, detalló la también maestra.
Anunció que el próximo lunes 26 de julio, el “Comité Pro Municipio” será recibido por una comisión de siete diputados de la XVI Legislatura, encabezados por Gustavo Miranda García y Hernán Villatoro Barrios; además que Mahahual y Xcalak quieren pertenecer a “Javier Rojo Gómez”, porque igual están abandonados por Othón P. Blanco.
“La zona cañera cuenta con el potencial económico para ser municipio, tenemos infraestructura de salud como el Seguro Social, por ese lado sí cumplimos con las condiciones”, enfatizó.
Al cuestionarla sobre la oposición que tendrían de Othón P. Blanco para crear el municipio, Enriqueta Cruz expresó que es tan bajo el presupuesto que le asignan a la Ribera del Río Hondo, que no le afectaría en nada a Chetumal.
La Ribera del Río Hondo es rica en cultura, historia y recursos naturales, área que hoy en día es utilizada en agricultura, ganadería y otras labores del campo; actualmente se empieza a enfocar en el turismo como desarrollo económico dada la privilegiada naturaleza del destino.
Evaristo Gómez Días y Benjamín Gutiérrez Reyes, presidentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) y de la Asociación de Productores Cañeros A.C., respectivamente, ya se sumaron a esta iniciativa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan cuerpo de hombre reportado como desaparecido al sur de Quintana Roo

Próxima Artículo

Pilar Ramírez Góngora asume la Dirección General de Licencias de Bebidas Alcohólicas de Quintana Roo

Lo último de Chetumal