Presentan logo de proyecto de municipio ‘Javier Rojo Gómez’


AGENCIA SIM

Chetumal.- Un total de 34 mil 591 habitantes de la zona de la ribera del Río Hondo ya han firmado un documento en apoy a la creación del décimo segundo municipio del estado, que llevaría por nombre “Javier Rojo Gómez”, informó la delegada de José Narciso Rovirosa, Enriqueta Cruz Naranjo.
La representante del Comité Pro-Municipio explicó que ya tienen listo el logotipo que presentarán hoy a los diputados de la XVI Legislatura, con la formal petición de la creación del municipio con 21 comunidades de Othón P. Blanco.
“Hace casi tres años conformamos el Comité Pro-Municipio, con representantes de las comunidades Carlos Rovirosa, Pucté, Sacxan, Rojo Gómez y Mahahual, con la ayuda del regidor Emmanuel Torres Yah”, dio a conocer la delegada.
La justificación es que por años han estado en el olvido, padecen carencia en la zona sur, no aterrizan los proyectos, a pesar de que son el motor agrícola que es la zona cañera, la empresa más grande de todo Quintana Roo, que generan alrededor de 3 mil millones de pesos en pago a los productores, 500 millones para pagos de “habias e insumos” y 1 mil millones de pesos en impuestos a gobiernos.
La profesora Cruz Naranjo reveló que son 3 mil 514 productores de caña en ambas organizaciones que dirigen Benjamín Gutiérrez Reyes de la CNPR y Evaristo Gómez Díaz de la Asociación Civil; en la zafra 2020-2021 lograron la producción de 1 mil 800 toneladas de caña y exportaron 150 mil millones de toneladas de azúcar.
Además cuentan con el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende a más de 23 mil 550 derechohabientes, por eso solicitan que los diputados y el gobierno del estado les concedan el derecho de ser Municipio, pues tienen la infraestructura y la economía para ser autónomos de Othón P. Blanco.
Hoy los delegados serán recibidos por una comisión de integrantes de la XVI Legislatura quienes recibirán la petición; los que asistirán son: Eva María Hernández Cabañas, de la Unión; Celedonio Hernández Pablo, de Esteban B. Calderón; Reynalda Hernández Tzomppaxtle, de Revolución; Enriqueta Cruz Naranjo, de Rovirosa; Gerónimo Torres Ramón, de San Francisco Botes; Ángel Magdaleno Herrera Martínez, de Cocoyol.
Se suman al proyecto, Mauricio Cerón Tec, de Cacao; Alicia Domínguez Luna, de Pucté; Fidel Gerónimo Valencia, de Pedro Joaquín Coldwell; Edel Martínez Méndez, de Javier Rojo Gómez; Judith Cervantes Granados, de Obregón Viejo; Yplanda Delgado González, de Obregón Nuevo; José Manuel Pool Dávila, de Sabidos; Marcelino Reyes Chan, de Allende.
Así mismo, Mildred del Ramonal; Maribel Valenzuela de la Fuente, de El Palmar; Alma García Hernández, de Sacxan; Santos Reyes Soto, de Carlos A. Madrazo; Cindy Yoselin Balam Tillet, de Ucum; Magdiel Lizardi, de Sergio Butrón Casas; y Pedro Rodríguez Cobos, de Mahahual.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Heredarán deuda de más de 200 mdp a próximo Ayuntamiento de OPB

Próxima Artículo

Vocal del INE en Quintana Roo descarta uso del PREP en consulta popular de próximo domingo

Lo último de Chetumal