Arriban buques sargaceros a Quintana Roo para combatir el problema del sargazo
Chetumal. – El problema del sargazo que aqueja desde hace unos meses a las costas de Quintana Roo, será combatido a partir de hoy con buques sargaceros dispuestos por el gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín.
Aunque el Secretaría de Marina (SEMAR), Armada de México, sector empresarial, restauranteros y sociedad civil, realizan acciones para mantener limpias las playas de Quintana Roo, no es suficiente ya que el recale excesivo de la macroalga a superar los esfuerzos que se hacen.
Debido a esto, este viernes arribó un buque a las costas de Playa del Carmen y dos mas en Mahahual, para combatir la problemática del sargazo.
Al respecto, el Capitán de Fragata Paul Murat del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la SEMAR explicó que durante este mes de julio se prevé un excesivo recale de la macroalga a las zonas costeras de Quintana Roo, a causa de las corrientes superficiales que van desde Xcalak hasta Mahahual con dirección noroeste y velocidades .55 a .7 metros sobre segundo y desde Sian Ka’an hasta a Cancún con dirección Norte y con velocidades .8 a 1 metro por segundo.
En su intervención, en el programa Conexión Ciudadana dijo que “los conglomerados de sargazo flotante identificados y los modelos de trayectoria de corriente, permiten delimitar dos grupos principales. Un primer grupo identificado al sur de Tulum con un volumen aproximado de entre 280 a 300 toneladas y el segundo grupo ubicado al sureste de Mahahual con un volumen de 12 a 16 mil toneladas considerando recales excesivo en los siguientes días”.
Lo último de Chetumal
AGENCIA SIM Chetumal.- Un hombre, que se encontraba participando en un partido de fútbol, perdió
Gobernadora Mara Lezama entrega títulos de propiedad a la Universidad Tecnológica de Chetumal -Fortalecen la
+ Cozumel entra a partir del 1 de enero en el decreto fiscal de la
AGENCIA SIM Chetumal.- En una gira de trabajo por la Península de Yucatán, la presidenta
La palabra se cumple y antes de Navidad la puerta de entrada a Chetumal, por