Presenta diputada Linda Cobos, segundo informe de actividades legislativas


3er Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura
“XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Primera Legislatura de la Paridad”
“2021. Año del Maestro Normalista”.

_• El fomento al turismo rural y comunitario, y la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, entre las principales acciones realizadas._

Chetumal, Quintana Roo. – Teniendo como marco el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora este 15 de octubre, la diputada Linda Saray Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, rindió su segundo informe de actividades legislativas donde enumeró las acciones realizadas en beneficio de sus representados del distrito XIV.

En el evento, realizado en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, estuvieron presentes el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura; las diputadas Cristina Torres Gómez y Paula Pech Vázquez, del grupo legislativo de MORENA y el diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, así como delegadas y delegados de las comunidades rurales e invitados especiales.

En su mensaje, la diputada Linda Cobos Castro aseguró que durante este segundo año mantuvo el firme propósito de trabajar por el bien de todas y todos.

“Hoy, con ustedes como testigos, reafirmo mi compromiso de ser su voz en el Congreso del Estado y de informar los resultados obtenidos, con responsabilidad y de cara a la ciudadanía quintanarroense, a las mujeres y hombres del distrito XIV. Informar va más allá de una obligación legalmente establecida, sino que es parte de mi formación moral y ética”, puntualizó.

La diputada, quien es integrante del grupo legislativo de MORENA, dijo ser firme creyente de una política al servicio del pueblo, no solo de unos cuantos pues sus valores, así como el profundo amor por su tierra, han sido la guía para legislar en el Congreso.

Además, como representante del distrito XIV, Linda Cobos afirmó estar trabajando tenazmente para impulsar una real de transformación profunda en nuestra sociedad, de mecanismos jurídicos para la construcción de un buen gobierno con acciones para el mejoramiento de la justicia, la lucha contra la corrupción, la observancia de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la protección a la ciudadanía.

Cobos Castro informó que, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, promovió iniciativas y propuestas en favor de la zona rural enfocadas al desarrollo y diversificación económica del sector, así como aquellas que contribuyen al impulso turístico y a la protección de las actividades económicas del campo, bajo la premisa de que sean acciones con un enfoque sustentable de protección y preservación de los recursos naturales y de todas las especies.

Como legisladora, suscribió la iniciativa con proyecto de decreto sobre la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Quintana Roo, para garantizar los derechos y bienestar de cada uno de los adultos mayores en nuestro estado.

En conjunto con la diputada Euterpe Gutiérrez, promovieron modificaciones a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, para beneficiar a las personas adultas mayores y personas con discapacidades, con un subsidio en el pago de su tarifa, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2022.

Durante el segundo año de ejercicio constitucional, la diputada Linda Cobos promovió reformas a la Ley de Turismo de Quintana Roo, las cuales fueron aprobadas por unanimidad de la XVI Legislatura, con lo que finalmente se reconoce y se apoyará al Turismo Rural y Comunitario del Estado.

Además, dio a conocer que promovió reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de Quintana Roo, para coadyuvar al desarrollo rural y damos cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible dentro de la Agenda 2030, y al principio de no dejar a nadie atrás, por lo que no solamente estamos impulsando y diversificando la economía de nuestras comunidades.

“Algo muy importante que se logra con estas reformas es la erradicación del uso de los agroquímicos que afectan a los suelos y contaminan el manto freático, además de causar daños a la salud humana y a otros seres vivos; los cuales serán sustituidos por acciones encaminadas a apoyar, fomentar y promover la producción orgánica, que representa sanidad e inocuidad, aunado a un valor agregado al producto para su comercialización”, agregó.

Debido a que Quintana Roo se encuentra dentro de los diez primeros lugares en producción de miel, la diputada Linda Cobos mencionó que en el Congreso se ha trabajado en una Ley de Protección y Fomento Apícola, que incluye una serie de acciones en impulso a la apicultura estatal, para beneficiar a miles de familias que dependen de la apicultura, y al mismo tiempo creamos un marco jurídico para la protección y sustentabilidad de este importante sector, escuchando en todo momento a los productores apícolas.

Por otra parte, dijo que ha sido vigilante de las actuaciones y responsabilidades de las y los funcionarios públicos, participando en las comparecencias de ampliación del informe del Poder Ejecutivo.

“Como legisladora rechacé nuevos impuestos, rechacé la adquisición de deuda pública y no aprobé el proyecto de “Puente Vehicular Nichupté” por que beneficiaría principalmente a empresas privadas y el cargo a la hacienda pública no era consistente con su costo-beneficio. Mis votos se basan en el principio del bien común y no de intereses particulares”, enfatizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El próximo 3 de noviembre de 2021 entrará en funciones el nuevo sistema de justicia

Próxima Artículo

Nuevo decreto de zona libre no trae beneficios a importadores, señala empresario

Lo último de Chetumal