Marcan feministas un año desde la toma del Congreso del Estado

AGENCIA SIM

Chetumal.- Un grupo de mujeres de la Red Feminista Quintanarroense se plantó este día frente al Congreso del Estado para compartir un posicionamiento con motivo de primer aniversario de la toma de la sede del Poder Legislativo por 95 días para exigir la aprobación del aborto seguro, legal y gratuito.
Recordaron que durante 46 días estuvieron sin energía eléctrica ni agua potable al interior de dicho recinto, como intento de presión para que renunciaran a su movimiento, además de haber sido expuestas a discriminación y campañas de odio.
«Hoy venimos a exigir a nivel estado, en todas las instancias de prevención, investigación, sanción y violencia de género el cumplimiento de todos y cada uno de los 54 puntos del pliego petitorio que la Red Feminista Quintanarroense entregó al gobernador el pasado 16 de noviembre del 2020», dijo una de las participantes.
También pidieron la despenalización del aborto en el estado y exigieron a las diputadas y diputados local discutir y aprobar la iniciativa de decreto por el que se reforma en materia de interrupción del embarazo.
En tanto, al Poder Judicial de Quintana Roo pidieron reconocer el decreto emitido en septiembre pasado por la Suprema Corte de Justicia, quien dictaminó que penalizar el aborto en México es anticonstitucional.
En este mismo marco, la Red Feminista Quintanarroense aseguró que ninguno de los 54 puntos del pliego petitorio entregado al gobernador Carlos Joaquín ha sido atendido.
«Reconocemos la intención que ha tenido el Gobierno del Estado para llevar a cabo algunos avances o algunas acciones, estrategias o programas para avanzar dentro del pleito petitorio; sin embargo, al hacer un análisis de fondo seguimos estando inseguras, seguimos siendo violentadas en todos los espacios”, señaló una de las feministas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Necesario rehacer la Comisión de Arbitraje Médico, afirma Édgar Gasca

Próxima Artículo

Denuncia a Emmanuel Gutiérrez, director de la clínica del ISSSTE, por discriminar a una mujer maya hablante

Lo último de Chetumal