Necesario rehacer la Comisión de Arbitraje Médico, afirma Édgar Gasca

AGENCIA SIM

Chetumal.- La situación de la Comisión de Arbitraje Médico, creada por ley desde 2017, pero jamás formada, será abordada en las próximas semanas en el Congreso del Estado, señaló el diputado Édgar Gasca Arceo, quien admitió que la ley actual deberá ser reformulada.
Quintana Roo está entre los únicos cinco estados sin una Comisión de Arbitraje Médico, tema que por años ha sido pospuesto debido a la polémica que genera, en especial al interior de este gremio. La XV Legislatura aprobó en 2017 una ley para la formación de este organismo; sin embargo, de inmediato fue criticada por el Colegio Médico, y aunque en los transitorios se exigía la formación de la comisión a más tardar para marzo de 2018, nunca se emitió la convocatoria.
Cuestionado al respecto, Édgar Gasca Arceo declaró que es uno de los grandes temas que tocan discutir de manera pública, pues esta ley “fue hecha, no diré al vapor, pero sí de acuerdo a intereses, o al menos sin escuchar a todos”.
El proceso creado para esta ley (muerta) tal vez no pueda ser retrocedido, pero sí podría repetirse, para así incluir la opinión de los médicos, señaló, para lo cual no descartó crear foros.
El legislador de Morena comentó que el ahora ex presidente del Colegio de Médicos criticaba esta ley por dejar “muy endeble” el tema de la responsabilidad.
Los médicos “no son dioses”, aceptó, y pueden ser responsables de errores, los que tocaría ser perseguidos, pero sin que esto signifique que se estigmatice a este gremio, defendió.
Actualmente, a la falta de una Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo, quienes tengan una inconformidad por una posible malapraxis deben acudir con la Comisión Nacional, en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ultima hora: Tribunal electoral de Xalapa le regresa sus registros a MAS y Confianza

Próxima Artículo

Marcan feministas un año desde la toma del Congreso del Estado

Lo último de Chetumal