Motorepartidores se manifiestan en contra de la cuota impuesta por IMOVEQROO, piden la intervención de la Comisión de Movilidad del Congreso para que se regule de la manera correcta

Chetumal.- Está tarde alrededor de 50 motorepartidores de la ciudad arribaron al Congreso del Estado para manifestarse en contra del cobro, por concepto de permiso, anunciado por el Instituto de Movilidad del Estado (IMOVEQROO) que estableció que apartir del 2022 tendrían que pagar mil pesos para poder trabajar.

Fernando Malo Ruvalcaba, asesor jurídico del Sindicato de Motorepartidores, explicó que los manifestantes están de acuerdo en la regularización y el pago del permiso pero no en la forma ilegal y sin fundamento como lo está haciendo el Instituto de Movilidad.

Malo Ruvalcaba manifestó que han solicitado la intervención de la Comisión de Movilidad de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, presidida por la diputada Erika Castillo, para que legisle de la forma correcta en la regularización de los motodiligencieros y que «nos contemple en la Ley de Movilidad como una clasificación que podría ser servicios de transporte de reparto y diligencias y no como transporte de carga», expresó.

Al respecto, la diputada Erika Castillo expresó que el cobro que anunció el IMOVEQROO fue una decisión del titular Jorge Pérez Pérez sin estar facultado para hacerlo y dejando a un lado la opinión del Poder Legislativo del Estado.

«El Instituto de Movilidad ni siquiera tuvo la cortesía política de acercarse a este Congreso para poder regular este tipo de servicios y que está regulación sea justa, a la medida de lo que ellos desempeñan», expresó.

Castillo Acosta se pronunció a favor de los motodiligencieros considerando el pago como algo injusto para ellos que realizaron «una actividad esencial en pandemia, poniendo en riesgos sus vidas y que tuvieron que ingresar a este trabajo probablemente porque perdieron su empleo formal».

La diputada calificó la medida interpuesta por Jorge Pérez como «arbitraria, autoritaria y abusiva» y le aclaró que «usted no es legislador, es un ejecutor de la ley. Los legisladores estamos acá en el Congreso y dejé que nosotros hagamos el trabajo».

La legisladora aseguró que ya están trabajando en la propuesta de iniciativa con el único sindicato de motopartidores del estado que buscará regular a esta clase trabajadora con un cobro justo, la implementación de un padrón, entre otros aspectos, que sean justo y de acuerdo a los interés de los motorepartidores.

«El objetivo es cancelar totalmente este cobro y que entiendan que lo que están haciendo se fue más allá de su competencia, con una interpretación de la ley que no es correcta y que se sale de sus funciones», afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Protestan repartidores en Chetumal, por pretendido cobro del Imoveqroo

Próxima Artículo

Descarta CCE de Chetumal afectaciones a la economía por variante ‘omicrón’

Lo último de Chetumal