Exige rescatista animal controlar pirotecnia en Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- Berenice García Velázquez, rescatista independiente de animales, acudió hoy al Palacio Municipal, supuestamente para participar en un plantón para exigir control a la pirotecnia, aunque fue la única en acudir. No obstante, ella sostuvo una reunión con personal del municipio, y expresó sus demandas ante los medios.
No solo los perros sufren por el estruendo de los fuegos artificiales, declaró, también gente en el espectro autista, así como personas con migrañas pasan malos ratos en estas fechas.
Un perro falleció en días pasados, con sangre saliéndole de los oídos, a causa de la pirotecnia, comentó la activista, quien estimó que entre 30 y 50 perros en la ciudad han huido de sus hogares, por la desperación de alejarse de los ruidos, incluso brincando cercas o cavando. Muchos terminan atropellados o ya no regresan más.
“Hay niños con autismo que se alteran y madres que se deben encerrar con ellos en el baño; hay personas con migrañas que no soportan estos ruidos”, reclamó. “Es gente sin respeto y que no les importan la contaminación acústica que generan. Entiendo sus creencias o tradiciones, pero para qué festejar con tanto ruido, con petardos y bombas”.
La activista señaló que en las pasadas fiestas guadalupanas, llamó tres días seguidos al 072 para denunciar el uso de pirotecnia explosiva, pero jamás le contestaron. Al llamar al 911, lo único que hacían era enlazarla al 072, sin que nadie atendiera.
“Ya había escuchado esto antes de otras personas, de que llamas y no contesta nadie y ahora lo constaté”, se quejó. “En el Ayuntamiento prometieron que atenderían a las llamadas ciudadanas, pero no ocurre así”.
Dijo entender que hay pirotecnia permitida, pero la que es explosiva debe ser controlada, algo que las autoridades pueden hacer con voluntad para ello, toda vez que el año pasado, a raíz del COVID-19, no hubo venta de pirotecnia.
“¿Por qué sí se pudo el año pasado, pero ahora no lo pueden controlar?”, cuestionó. “Si se logró un año, se puede todos los años”.
Aunque nadie más de los que prometieron venir a este plantón acudió, la chetumaleña dijo no importarle, pues lo principal es hacer saber esta inconformidad ciudadana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a hombre por masturbarse en la vía pública frente a una mujer en Chetumal

Próxima Artículo

Consideran sin fundamentos cobro de permiso a motorrepartidores en Chetumal

Lo último de Chetumal