COFEPRIS retira del mercado fórmulas lácteas Similac y Elecare por riesgo sanitarios

Chetumal. – Luego de que Abbott Laboratories México S.A. de C.V. informara a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sobre el retiro del mercado mexicano de fórmulas de nutrición, la dependencia alerta a la ciudadanía de los hechos acontecidos recientemente, resaltando que los productos se encuentran detenidos, así como su distribución, hasta que no se compruebe su inocuidad.

Fortificador de Leche Humana Similac, Alimentum fórmula para necesidades especiales de nutrición extensamente hidrolizada y Elecare fórmula para necesidades especiales de nutrición con base en aminoácidos, que elabora específicamente la empresa americana Abbott Nutrition, son los productos que reportó el laboratorio a la comisión, los cuales han alcanzado expansión en el territorio mexicano.

De igual forma, Abbott Laboratories y COFEPRIS exhortan a la población a identificar los productos con los dos primeros dígitos, que corresponden al lote del 22 al 37, así como el compilado del contenedor con los siguientes códigos: K8, SH o Z2, señalando, además, que para México se utiliza el Z2 y emitiendo el listado de las fórmulas afectadas en el país.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios hace un llamado a la ciudadanía y recomienda evitar el uso y consumo de las fórmulas con los números de lote antes mencionados, y en caso de contar con alguno de éstos, reportar a la empresa Abbott Laboratories de México al teléfono 8003688742 y/o al correo electrónico nutrición@abbott.com.

Así mismo y en caso de identificar lotes que incluyan la numeración del 22 al 37 – entre los dos primeros dígitos y el código Z2 – no adquirir los productos y denunciar a través del sitio web https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias cualquier irregularidad e incluso, su posible distribución.

Cualquier síntoma o indicio de enfermedad por el consumo de las fórmulas, acudir con un profesional de la salud; y en el caso de establecimientos, tiendas departamentales, distribuidores y farmacias deberán verificar la existencia de los productos y suspender, en caso de identificar irregularidades, su comercialización de manera inmediata.

Al Sistema Federal Sanitario se le hace un llamado, para realizar las acciones correspondientes de protección contra riesgos sanitarios, en caso de identificar los lotes referidos, de acuerdo a la conformidad en el artículo 404 de fracción X de la Ley General de Salud; mientras que la Comisión mantiene acciones de vigilancia, evitando que los productos estén a la venta y los establecimientos no incumplan con la legislación sanitaria vigente, asegurando con ello, no represente riesgo a la salud de la ciudadanía, además de hacer lo propio, difundiendo dicha información y llevando a cabo acciones de protección contra riesgos sanitarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Chetumaleños participaron en mesas de trabajo instaladas en el parque Las Casitas

Próxima Artículo

Renuncia Adrián Martínez a la Coordinación Estatal de Protección Civil para ir por una diputación

Lo último de Chetumal