La pandemia ya no es excusa para los 67 sindicatos que todavía no se han renovado


AGENCIA SIM

Chetumal.- Se les acaba el plazo a los 67 sindicatos que no han realizado asambleas para renovar a su comité directivo, con la justificación de la actual pandemia de COVID-19.
La entidad ya está en semáforo verde y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal ya ha dado plazo hasta el 31 de marzo para que actualicen sus estatutos y tengan una directiva electa de manera democrática.
Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, afirmó en entrevistas que ya no habrá prórroga, por lo que estos 67 secretarios generales deben darse prisa, pues de lo contrario estos sindicatos “quedarán inactivos y pueden perder su toma de nota”.
Cuando la pandemia del COVID-19 llegó a México y a Quintana Roo, el gobierno prohibió las aglomeraciones, por lo que los sindicatos en la entidad obtuvieron prórrogas para que sus comités directivos funcionaran hasta después del periodo que fueron electos.
Sin embargo, ya desde el año pasado han surgido inconformidades de trabajadores que aseguran que sus dirigentes ya se han eternizado en el cargo, pese a que ya se permiten asambleas e incluso ya se cuenta con clases presenciales.
Actualmente de los cerca de 500 sindicatos con registro en la entidad 67 se mantienen sin convocar a elecciones.
Al respecto, Catalina Portillo confirmó que todos los sindicatos ya deben actualizar sus estatutos, para tener democracia, transparencia en cuotas e inclusión de mujeres, para luego convocar a asambleas para la elección de sus líderes, que deben ser “con voto libre, personal y secreto”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mujer convulsiona después de presunta agresión en Chetumal

Próxima Artículo

Del siete al 11 de marzo habrá una mega jornada de vacunación contra las enfermedades prevenibles

Lo último de Chetumal