Presentan parlamentarias quintanarroenses, propuestas a favor de las mujeres

_• Por segunda ocasión en la XVI Legislatura, las mujeres expresaron en la máxima tribuna del estado sus propuestas y planteamientos._

Chetumal, Quintana Roo.- El Parlamento de Mujeres de Quintana Roo se convirtió en el espacio idóneo de expresión para que las mujeres, de todas las edades, distritos y municipios en la entidad, dieran a conocer a los quintanarroenses sus inquietudes, así como sus propuestas de leyes y reformas que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres, así como avanzar hacia un estado más igualitario.

Por segunda ocasión en esta XVI Legislatura, se llevó a cabo la sesión del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, donde las 27 parlamentarias hicieron uso de la tribuna para exponer sus propuestas, ante diputadas y diputados, representantes de instituciones públicas, del gobierno estatal y municipales, así como de organizaciones civiles y público en general.

Tayde Guadalupe Rojas Campos, parlamentaria por el distrito I expuso una propuesta sobre las mujeres como la fuerza para proteger el medio ambiente.

Por el distrito III, la parlamentaria Xochil Verónica Leyva Alvarado propuso la creación de programas de autoempleo para madres solteras y trabajadoras.

Gloria Estefany Sánchez Pérez, parlamentaria del distrito IV expuso una propuesta de reforma de la Ley de Movilidad para erradicar el acoso sexual en el transporte público.

En tanto, Francelia Lidieth Hernández Mendoza, parlamentaria por el distrito V habló sobre la conformación de una red de profesionales de la salud mental para desarrollar un programa integral que promueva el desarrollo personal y equilibrio emocional para el empoderamiento de niñas y mujeres de Quintana Roo.

Mientras que la parlamentaria del distrito VI Daphne Lizeth Couthiño Guerrero, se pronunció por crear un equipo interdisciplinario capacitado en razón de género con un acompañamiento psicológico especializado.

Por su parte, Alejandra López Quintero parlamentaria por el distrito VII hizo una propuesta de política pública con perspectiva de género en la Secretaría de Salud.

Andrea Sabina Piña Valle, parlamentaria por el distrito VIII presentó una iniciativa de decreto que reforma los artículos 12, 17 y 30 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo y el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La parlamentaria por el distrito IX Miriam Belén Salgado Mendoza, expuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 682 adicionando una fracción IV y artículo 696 para adicionar un párrafo tercero del Código Civil del Estado de Quintana Roo.

En tanto, la parlamentaria Yari Amira Cárdenas Tuyub habló sobre una propuesta denominada Violencia Vicaria, que plantea una adición al artículo 5 de la Ley de acceso de las Mujeres de Quintana Roo a una vida libre de violencia.

Karina Tiquet Hernández, parlamentaria por el distrito X habló en tribuna sobre el trabajo y los derechos humanos de las mujeres servidoras públicas, mientras que Nicole Dariana Sánchez Gloria, parlamentaria del distrito XI expuso sobre la mujer en el ámbito laboral.

En su turno, la parlamentaria del distrito XII María Elena Vargas Dávila, se pronunció sobre la problemática que ocasiona la práctica del incesto en los pueblos originarios.

Vasty Helkai Sánchez Yam, parlamentaria del distrito XIII habló sobre los refugios temporales en cada municipio de Quintana Roo, para mujeres y sus hijas e hijos como víctimas de violencia como política pública de atención, prevención y erradicación de la violencia.

La parlamentaria del distrito XIV María José Trejo Rosales, hizo una propuesta sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad para la prevención de la violencia de género.

Vanessa Yanet Ramos García, parlamentaria del distrito XV expuso iniciativas relacionadas con el tema de la educación, mientras que la parlamentaria por Cozumel Sheila Velesa Domínguez Medina, propuso la creación del «Tianguis naranja» para la atención a la violencia contra la mujer, propuestas de prevención y erradicación.

La parlamentaria por Felipe Carrillo Puerto Linda Ixchel Amador Sánchez, propuso la creación de políticas públicas con perspectiva de género en el turismo comunitario, en tanto que la parlamentaria por Isla Mujeres Maricarmen Martínez Vera habló sobre el papel que juega la mujer en el deporte y la importancia para su autorrealización.

Maria del Rocio Gordillo Urbano, parlamentaria por Othón P. Blanco se pronunció por la participación de las mujeres en el sistema democrático, mientras que Frida Sofía Velasco Dzib, parlamentaria del municipio de Benito Juárez propuso la creación de una plataforma para la profesionalización y especialización de las mujeres de Quintana Roo.

La parlamentaria por José María Morelos María Roceli Dzib García habló sobre los derechos sexuales y reproductivos como una de las herramientas para prevenir la violencia de género hacía las mujeres indígenas.

La parlamentaria del municipio Lázaro Cárdenas, Ana Cristina Ytza Aké se pronunció sobre la violencia contra las mujeres, y sus propuestas para la atención, prevención y erradicación en comunidades rurales e indígenas.

Por el municipio de Solidaridad, la parlamentaria Guadalupe Santos Tuz se refirió a la transversalización de la perspectiva de género como medida de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los espacios educativos.

En tanto que la parlamentaria por el municipio de Tulum, Francia Montserrat Alcocer Lugo habló sobre la violencia digital y mediática.

María Dolores Hernández García, parlamentaria del municipio de Bacalar, habló sobre las mujeres en el ámbito laboral.

Por su parte la parlamentaria Lucía Guzmán Hernández, expuso sobre la violencia contra las mujeres, propuestas para la atención, prevención y erradicación.

Finalmente, la parlamentaria del municipio de Puerto Morelos Karla Michel Carballo López, propuso la implementación del observatorio ciudadano como mecanismo para vigilar que se cumplan la paridad en lugares públicos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Confirma gobernador salida de Yohanet Torres de Sefiplan

Próxima Artículo

Muerde cocodrilo a un niño en Chetumal

Lo último de Chetumal