Historia: En el sexenio de Carlos Joaquín la UQROO logra su autonomía y se convierte en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO)

 

Chetumal.- En el marco de la declaración de la autonomía de la, antes Universidad de Quintana Roo (UQROO), ahora Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO), el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, recibió de manos del rector Francisco López Mena, y en representación de la comunidad estudiantil, un reconoció a la voluntad de otorgarle esta facultad a la máxima casa de estudios de la entidad.

La UQROO fue creada el 31 de mayo de 1991, por decreto del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Miguel Borge Martín, y del Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Inicia labores en septiembre de 1991, con un bloque de cursos que fueron diseñados para preparar a estudiantes a enfrentar los retos de la educación superior. Una vez terminados los cursos, los estudiantes (cerca de 600) tomaron la evaluación de admisión.

En febrero de 1992 la UQROO dio inicio a los cursos de nivel licenciatura. En 1998, se estableció la Unidad Académica de Cozumel, la cual abrió formalmente sus actividades el 28 de agosto de ese año. En 2009, se estableció el campus Riviera maya con sede en playa del Carmen. Ese mismo año se abrieron también las licenciaturas de Medicina, Enfermería y Farmacia en el Campus Chetumal.

En octubre de 2010, se inauguró el edificio de la División de Ciencias de la Salud en la misma ciudad, con lo cual las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia fueron trasladas a dicho edificio.

La Universidad de Quintana Roo es el centro académico en su tipo más joven del país. Su creación responde a un viejo anhelo de los quintanarroenses de contar con un centro de educación superior para formar profesionales en las áreas sociales, las humanidades, las ciencias básicas y las áreas tecnológicas de mayor demanda y consumo en esta época de alta competitividad.

En noviembre de 2021, el mandatario estatal presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto que buscaba otorgar la autonomía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO) para gobernarse, expedir sus reglamentos, elegir de manera independiente a sus autoridades, planear, llevar a cabo sus actividades y aplicar sus recursos, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Fue en el mes de marzo pasado cuando la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo votaron a favor de la autonomía de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), con el cual se le concede a la casa de estudios independencia para gobernarse sobre diversos asuntos.

La iniciativa de decreto fue aprobada con 16 votos a favor y cero en contra para la modificación de la Ley Orgánica de la UQROO, que complementa su personalidad jurídica y patrimonio propio para poder expedir sus reglamentos y gobernarse de manera independiente para llevar a cabo sus actividades propias de su naturaleza como organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

El 19 de julio de 2022, la Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Congreso del Estado que presidía la diputada Cristina Torres Gómez, entregó al rector de la universidad, Francisco López Mena, el decreto número 222 con motivo de la celebración de la autonomía obtenida por la máxima casa de estudios de la entidad.

Este lunes, la comunidad universitaria entrego un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de la universidad.

En su intervención, Carlos Joaquín recalcó la importancia de haber otorgado autonomía a la universidad, lo que seguramente le permitirá crecer y madurar.

Además recordó que el compromiso de apoyar a la educación universitaria fue una de sus propuestas de campaña que hoy se concreta con el decreto presentado y aprobado.

«Yo siempre he pensado y lo he dicho que las y los jóvenes quintanarroenses deben soñar mucho, deben soñar y que las universidades deben ser el medio para alcanzar esos sueños y eso fue un tema que yo utilicé también en la campaña para ser gobernador y que me permitió tener ese concepto muy claro y efectivamente las universidades son eso y la Universidad Autónoma del estado de Quintana Roo tiene que ser eso», expresó.

Agregó «durante el gobierno hemos impulsado mucho el crecimiento de todas las universidades públicas, por supuesto la Universidad de Quintana Roo ha sido parte de ese crecimiento y desarrollo, buscando precisamente que se alcancen esas metas, que haya en la preparación suficiente para que nuestras, nuestros jóvenes puedan convertirse en factores de cambio, de desarrollo, de productividad, de competitividad que es sin duda el punto más importante por el que Quintana Roo debe de pasar para lograr seguir manteniendo un desarrollo económico como el que tiene, líderes del país en generación y creación de empleo donde también somos líderes en el país», puntualizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Declaran apertura del primer periodo de sesiones de la XVII Legislatura

Próxima Artículo

Legislatura tomará las acciones necesarias, tras revisión de finanzas, señala Sánchez Tajonar

Lo último de Chetumal