Desaparecen 40 mascotas en Othón P. Blanco, a causa de pirotecnia

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- El estruendo que genera la pirotecnia ya ha causado que al menos 40 mascotas en Othón P. Blanco hayan desaparecido, según los reportes realizados por sus dueños ante autoridades y la asociación civil “Toda Vida es Importante”.

Rafael Rivero Aburto, presidente de esta agrupación, afirmó que los reportes comenzaron desde los festejos guadalupanos del 12 de diciembre, pero tan solo en Nochebuena, recabaron 23 casos de animales extraviados, además de otros ocho que sufrieron lesiones, por querer escapar de sus domicilios.

“Rascaban las puertas, mordían las cercas o salían corriendo y casi fueron atropellados”, señaló el activista.

Rivero Aburto criticó que todos los años en estas fechas “mientras unos festejan, otros sufren”, lo que atribuyó a una falta de concientización por parte de la ciudadanía, instancias de gobierno y asociaciones religiosas, sobre el daño que causa la pirotecnia, tanto para mascotas, como el medio ambiente, personas en espectro autista e infantes.

En la noche del 24 de diciembre, esta asociación estuvo al pendiente de las denuncias que comenzaron a recibir por redes sociales o vía telefónica, por el uso de pirotecnia explosiva, para canalizarlas a la Policía Municipal, ya que amerita sanción administrativa.

El activista recordó que hace dos años ingresaron un amparo para frenar la entrega de permisos para la venta de estos productos, sin éxito. También han promovido una iniciativa para prohibir la pirotecnia, pero ésta se encuentra detenida en el Congreso del Estado, “por falta de voluntad por parte de la mayoría de Morena y el Partido Verde”, lamentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Taxistas de Chetumal esperan publicación de aumento a sus tarifas

Próxima Artículo

Reiteran prohibición de quemas de ‘Años Viejos’ en Chetumal

Lo último de Chetumal