AGENCIAS SIM
Chetumal.- De cada 10 estudiantes que se inscriben en la Universidad de Quintana Roo, sólo tres terminan sus estudios de licenciatura, debido a problemas económicos o verse incapaces de seguir sus estudios, al venir mal preparados de las escuelas preparatorias o bachilleratos, afirmó el rector de esta casa de estudios, Francisco López Mena, quien señaló que a partir del próximo año retomarán los exámenes de admición.
El directivo señaló que de cada 10 estudiantes que inician, solo tres terminan la carrera; es decir, el 70 % deserta, lo que calificó como lamentable, ya que, aunque actualmente la Uqroo no cobra colegiaturas, estudiar la licenciatura siempre va a representar un costo para ellos y sus familias.
Entre las principales causas, citó la situación económica, así como causas diversas que pueden ser su propia problemática particular o familiar, ya que, si necesitan tener ingresos para sobrevivir, les quedan dos opciones: o estudian o trabajan, indicó.
Otro factor que forma parte de esta deserción, dijo, es que no salen con suficiente preparación del nivel medio superior, lo que les complica el aprendizaje a nivel licenciatura.
“Ese también es un gran tema, que nuestros egresados de las preparatorias tengan un mejor nivel; por eso el próximo año, tendremos que volver al examen de admisión -ya la aprobó el Consejo Universitario-, ya que hace un año dejamos de hacerlo pensando que pasarían en automático, pero a los dos o tres meses de estar en la universidad, por su falta de preparación, se les dificultan los estudios y desertan”, apuntó.
Comentó que, por estos hechos, muchas universidades públicas del país, tuvieron que abrir sus propias preparatorias para garantizar que quienes inicien la preparatoria, salgan bien preparados y estén dispuestos a continuar sus estudios de licenciatura, acentuó.