AGENCIA SIM
Chetumal.- Este día, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo), Jorge Antonio Ballote Ek, anunció que se llegó a un acuerdo parcial con las autoridades estatales, para subsanar algunas de sus exigencias, para mejorar sus condiciones salariales, que fueron presentadas el jueves pasado en un pliego petitorio.
Por lo anterior, el dirigente señaló que se cancelaron los paros escalonados y otras acciones que pensaban realizar el lunes próximo, en caso de que el gobierno estatal o la federación no hubiesen respondido sus demandas a más tardar el fin de semana.
Ballote Ek indicó que si bien la mayoría de los puntos del pliego petitorio presentado fueron atendidos, en una reunión reciente con Carlos Gorocica, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, aún falta atender la demanda del pago del Retroactivo de la Política Salarial 2022, el cual es conformado con recursos de la federación y del gobierno estatal, por partes iguales.
«El gobierno del estado nos dice que ya tiene su parte del recurso, pero está esperando que baje la parte de la federación, por eso hemos empezado a colocar mantas, para que se den cuenta que aún existe la inconformidad», refirió.
En ese sentido, señaló que, entre los puntos que ha fueron saldados, se encuentran «el respeto de las condiciones generales de trabajo y del calendario de pagos, la instalación de mesas de trabajo para atender el impacto de los maestros en cuestión de horas en la Nueva Escuela Mexicana y la inclusión del sindicato, para que pueda participar en el diseño de las convocatorias de los diferentes procesos del 2023».
Finalmente, señaló que la única movilización que mantiene activa es el paro nacional, al cual se espera que algunos representantes sindicales se sumen en la Ciudad de México, el próximo miércoles, en caso de que la federación no garantice el pago del Retroactivo de la Política Salarial 2022, entre otros conceptos.