AGENCIA SIM
Chetumal. – A pesar de que el Centro de Atención Canina de Chetumal no cuenta con la capacidad necesaria para la atención de los perros en situación de calle, tampoco existe una propuesta para su ampliación, dado que el Ayuntamiento enfrenta problemas financieros.
Juan Ortiz Cardín, regidor presidente de la Comisión de Salud, admitió que el número de canes callejeros ha ido en incremento, por lo tanto, se ha convertido en un tema que urge atender y en el que las autoridades municipales han comenzado a trabajar, aunque la situación económica dificulte actuar al respecto.
“En muchos casos el problema económico, el problema financiero, no te deja avanzar como quisieras”, justificó.
Dijo el municipio de Othón P. Blanco carece de un reglamento de Bienestar Animal que proteja a las mascotas y sancione a los dueños irresponsables, así como la implementación de acciones para contrarrestar el incremento de la fauna callejera, que solo genera problemas de salud pública.
El concejal aseguró que prepara sus propias propuestas, mismas que en su momento analizará junto con la Dirección de Salud; no obstante, destacó que también es responsabilidad de la población contribuir para erradicar el problema.
“Yo sí creo que la ciudadanía tiene que colaborar fuerte, tenemos que tener un programa fuerte de esterilización de perritos, que los que ya están en la calle por lo menos no se sigan multiplicando”, aseveró.
“Hay una buena cantidad de perritos, no te podría dar una cifra, porque estaría yo a lo mejor quedándome muy corto o a lo mejor quedando demasiado alto, pero obviamente es un tema que sí se tiene que atender”, concluyó.