Hombre detenido y golpeado por policías en 2019 recibe disculpa nocturna de Yensunni Martínez y la Dirección de Seguridad Pública de OPB

Chetumal.- A casi cuatro años de haber sido víctima de tortura y abuso de poder por parte de policías municipales, un hombre identificado como E.H.H, recibió una disculpa pública absurda por parte de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez y del Director de Seguridad Pública Municipal, Alberto Martín Perea Marrufo, a altas horas de la madrugada.

En acato a la recomendación 11/2022/I emitida en septiembre de 2022 por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), las autoridades municipales difundieron está disculpa el madrugada del pasado martes a través de las redes sociales del Ayuntamiento Municipal, cuando probablemente ni la víctima se enteró en ese momento del comunicado emitido hacia su persona.

Este recomendación y disculpa pública deriva de la denuncia interpuesta ante la CDHEQROO contra policiales municipales por hechos acontecidos en abril de 2019 cuando la víctima fue detenida y posteriormente tortura y golpeada por los uniformados durante su traslado a los separos, causándole graves afectaciones a su salud por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

El este documento publicado expresa lo siguiente:

“El municipio de Othón P. Blanco a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal asume la responsabilidad por un hecho ocurrido el 26 de abril del año 2019 y mencionado la recomendación CDHEQROO/11/2022/I, por lo cual es importante destacar que se han establecido las medidas necesarias en supervisar los protocolos de actuación debido a que este tipo de incidentes lamentables, no serán tolerados dentro de nuestra institución”

Por lo anterior expuesto me permite ofrecer de la manera más atenta, una sincera disculpa al ciudadano E.H.H. al que reconocemos que ha sido víctima de los actos cometidos por el personal de nuestra corporación y se asume el rechazo total ante conductas similares de este tipo de hechos violentos, por ello se garantiza que se cumple con las acciones que brinden el apego al cumplimiento a los Derechos Humanos.

Sin duda este tipo de acontecimientos manchan la imagen de la institución lo cual no puede ser permitido y refrendo el compromiso de velar para que el personal bajo mi mando, cumpla con total cabalidad el apego a las normas.

Por lo anterior, reitero el compromiso de trabajo incansable en búsqueda de La Paz social, es por ello, de asumir esta responsabilidad no puede verse sin una perspectiva integral, al reconocimiento de los derechos de las víctimas.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano su amable atención, le reitero la seguridad de mi consideración”.

El escrito está firmado por el director de la corporación Alberto Martín Perera Marrufo.

Pese a haber cumplido con el ordenamiento de la Comisión de los Derechos Humanos, al ayuntamiento municipal demuestra poco interés por mantener una buena relación gobierno – ciudadanía, con acciones como está que las llevan a cabo en la clandestinidad de la noche cuando ningun ciudadano puede tener conocimiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Explica muralista Guillermo Ochoa inclusión de la primera mujer gobernadora en su mural

Próxima Artículo

Subirá en dos pesos más el kilo de tortilla en Chetumal

Lo último de Chetumal