*Turnan a comisiones para su análisis la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana*

_• La iniciativa será analizada por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos._

_• Aprueban otorgar un reconocimiento a voluntarios de la Cruz Roja delegación Felipe Carrillo Puerto._

_• Designan a la titular de la Unidad de Vigilancia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta._

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado dio lectura y turnó para su estudio y análisis en comisiones a la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana presentada por la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, la cual busca la paz y la seguridad de los quintanarroenses a través de un nuevo modelo policial.

De acuerdo con la exposición de motivos, se señala la necesidad de contar con una policía cercana a la ciudadanía, que esté profesionalizada y disciplinada. Por ello, es que se propone la creación de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, como un órgano académico acorde a las exigencias actuales de las instituciones policiales que apuntalen la profesionalización de los elementos de Seguridad Ciudadana.

El proyecto de ley propone fortalecer las funciones de investigación para la prevención del delito, como un elemento fundamental para lograr la disminución en la incidencia delictiva.

Dotar de mayores capacidades de inteligencia, investigación y análisis, permitirá incidir en la prevención mediante la identificación de patrones delictivos, así como coadyuvar con el Ministerio Público para la investigación de los delitos.

Por otra parte, la propuesta de ley recoge el modelo nacional de la función de proximidad social, la cual consiste en una actividad auxiliar de la prevención del delito a través de la proactividad y la colaboración con otros actores sociales, bajo una política de colaboración interna e interinstitucional que fortalezca la gobernabilidad local.

En la misma sesión, se aprobó otorgar un reconocimiento a las ciudadanas y los ciudadanos voluntarios que han prestado el servicio de atención de emergencias prehospitalarias, en el marco de la conmemoración del 15 aniversario del inicio de operaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Felipe Carrillo Puerto y en homenaje a su labor humanista realizada hasta la presente fecha.

De igual forma, se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 60 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, con la cual las mujeres que se encuentren laborando en la Secretaría de Seguridad Pública y que estén en periodo de lactancia, deban estar exceptuadas de desempeñar labores de servicio operativo y de desempeñar jornadas nocturnas.

Además, se aprobó la designación de la ciudadana Judith Alejandra Medina Manrique como titular de la Unidad de Vigilancia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, quien durará en su encargo cuatro años a partir del 5 de abril de 2023 al día 4 de abril de 2027.

Esta unidad coadyuva en la evaluación del desempeño de la Auditoría Superior, así como para vigilar que sus servidores públicos cumplan el marco jurídico.

ooOoo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Realizan jornada Todos contra el Sargazo en Mahahual

Próxima Artículo

Hombre desaparecido en Subteniente López fue hallado asesinado en Belice

Lo último de Chetumal