Chetumal.- Los empresarios afiliados a la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprabars) en Chetumal, reciben de forma colectiva, alrededor de 10 a 15 llamadas o mensajes de extorsión todos los días. Además, 5% de ellos han sido víctima de la delincuencia.
En entrevista, Joaquín Noh Mayo, presidente de la Uprobars, indicó que los extorsionadores llegan a pedir un promedio de 50 mil pesos, pero cuando la víctima manifiesta no contar con ese recurso, incluso, aceptan entre 5 a 10 mil pesos.
El empresario restaurantero señaló que, de los 260 empresarios que conforman la unión, el 70% ha recibido llamadas y mensajes de este tipo.
“Marcan de diferentes números, incluso de números locales. Ya no solamente son llamadas, ahora son mensajes de texto y de WhatsApp”, indicó.
El representante empresarial comentó que han sostenido pláticas con estos propietarios para alertarlos sobre esta forma de operar de los extorsionadores y sepan cómo reaccionar en caso de recibir estas llamadas o mensajes.
El entrevistado comentó que hace 15 días sostuvieron una reunión con autoridades encargadas de la seguridad estatal y municipal, donde manifestaron esta problemática, por lo que ahora tienen un contacto más directo.
Señaló que, incluso, algunos empresarios restauranteros que padecen de enfermedades como diabetes, al recibir este tipo de llamadas, han terminado hospitalizados por el sobresalto que les provocó.
Por último, destacó que, afortunadamente, no han registrado casos de extorsiones presenciales, no visitas de los delincuentes en los establecimientos de los empresarios afiliados a la Uprobars.
Lo último de Chetumal
AGENCIA SIM Chetumal.- Un aumento del 10% en el presupuesto local para el próximo año, es
-Además, un cheque que ampara estímulos económicos de las y los deportistas quintanarroenses, por un
AGENCIA SIM Chetumal.- Una camioneta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) derribó un
Chetumal.- (Con info de Taxi Vigía y Quintana Roo Urbano) Un violento incidente sacudió la
AGENCIA SIM Chetumal.- Tres personas lesionadas, entre ellos dos adultos mayores, fue el saldo de