Más de 2 mil cortadores de caña se han ido a trabajar al Tren Maya en el último año

 

Chetumal.- En los últimos meses, más de 2 mil personas, que se dedicaba a la producción de caña, se han ido a trabajar a las obras del Tren Maya, para buscar una mejor oportunidad laboral, lo que ha generado escasez de mano de obra en este sector, en la zona sur del estado.
Así lo reveló Carmen García Guevara, regidora de Othón P. Blanco y productora cañera, al señalar que este sector se ha visto obligado a buscar a personas provenientes Oaxaca y Chiapas y gestionar más maquinaria, para lograr cumplir con la zafra.
«La obra del Tren Maya nos afecta, yo soy productora de caña y este año ha sido complicado la falta de mano de obra de cortadores de caña; siempre hemos tenido o se manda a contratar a Chiapas y Oaxaca o la gente local [sic]», recalcó
En ese sentido, abundó que por comunidad son aproximadamente 200 cortadores de caña los que han optado por trabajar en el Tren Maya, ya que los sueldos que ofrece esta obra es muy superior al dinero que perciben en la producción cañera.
«Todas las comunidades están siendo afectadas y son mas de 10 comunidades, y los gastos correen por los productores de caña de azúcar para tener cómodos a los que vienen de los otros estados”, añadió.
Por esa causa, la regidora señaló que esperan el apoyo de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, para poder adquirir más personal y maquinaria, a la brevedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Los Poderes Judiciales de Jalisco y Quintana Roo intercambian prácticas exitosas en materia de seguridad y justicia penal

Próxima Artículo

7 candidatos por la rectoría de la UAQROO

Lo último de Chetumal