Chetumal.- Todos los municipios del estado deberán contar con su Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) actualizado en diciembre, los cuales en algunos casos tienen hasta 20 años sin modificarse, a pesar del desarrollo y crecimiento de la mancha urbana.
Así lo indicó Josefina Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema), quien expresó en entrevista, que esperan poder publicarlos en el Periódico Oficial de Quintana Roo en febrero, anticipándose al proceso electoral y posibles cambios en las presidencias municipales.
La titular de la Sema reconoció que si bien en si momento Quintana Roo fue ejemplo al contar con estos instrumentos, en la actualidad ha sido rebasado por el crecimiento y desarrollo acelerado de los nuevos municipios como Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.
“Todos los municipios requieren actualizar los instrumentos, lo cuales en algunos municipios tienen 21 años sin modificarse, el último que se hizo fue en de Othón P. Blanco hace 15”, expresó.
Indicó que ya trabajan en coordinación con la Semarnat y los municipios, para instalar los comités en Cancún, Puerto Morelos y Bacalar, los cuales iniciarán los trabajos de elaboración del POEL.
Explicó que este instrumento tiene cuatro etapas, iniciando con la caracterización, seguida de un diagnóstico, un pronóstico y un modelo, en donde participan el comité conformado por diversos los sectores de la sociedad.
“Tenemos que sentarnos y ver que queremos como municipio, que territorio necesitamos, donde se van a poner los residuos peligrosos y de manejo especial”
Señaló que las reservas de agua deben quedar protegidas dentro del POEL y como ejemplo citó el reservorio de agua de Lázaro Cárdenas, el cual da agua para todo Benito Juárez, así como los ríos subterráneos de Tulum.
Precisó que cuatro municipios ya fueron instalados los comités y están por conformarlo en Isla Mujeres, pero esperan tenerlos listos en todos los municipios del estado.