Chetumal.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur confirmaron su total respaldo a las obras del Tren Maya ya que consideran que detonará la conectividad de la zona sur del estado, pero aseguran que estarán atentos de que el proyecto cumpla con las medidas ambientales.
En conferencia de prensa, Wilma del Carmen Contreras Canto, presidente del CCE, indicó que tras la inconformidad que se dio por el relleno del Estero de Chac, ya sostuvieron pláticas con la Sedena, quien confirmó que se trató de un error humano pues no estaba prevista esta acción en dicha zona.
“No estamos en contra del Tren Maya y mucho menos queremos que se detenga la construcción, ya que es un importante desarrollo económico para la zona sur”, expresó.
Reiteró que es importante que en la construcción de la obra federal se priorice el cuidado de la naturaleza con las medidas que se especifica en la manifestación de impacto ambiental y agradeció a los ambientalistas por denunciar el hecho, pero descartó que como empresarios quieran detener la obra.
La líder de los empresarios de la zona sur señaló que el Tren Maya es un proyecto complejo que sí contempla puentes, paso de fauna y está completamente bien definido.
Por su parte, el dirigente de la Canaco Chetumal, Amir Efrén Padilla Espadas, señaló que el proyecto federal será de gran beneficio al contar con dos estaciones una de pasajeros y otra de carga, lo que podrá aligerar el costo del transporte de los insumos hacia la zona sur.
“Vemos los beneficios para la ciudad al estar vinculados a una red ferroviaria conectada con el resto del país”, indicó.
Asimismo, señaló que desde lo local están en la mejor disposición para que colegio de profesionales como ingenieros, arquitectos y biólogos brinden todo el apoyo desde sus áreas de competencia a este proyecto federal.
Aclaró que en lo que no están de acuerdo con los ambientalistas es que la zona se convierta en Área Natural Protegida, “pero sí queremos un desarrollo con sustentabilidad”, dijo.
“Respetamos la posición de los ambientalistas, pero lo que queremos es un desarrollo para Chetumal, hay que hacer las cosas cuidando de la naturaleza”, apuntó.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles, Raúl Andrade Angulo, expresó que estarán pendientes de que las cosas se hagan con el cuidado al medio ambiente y reiteró que apoyan al cien por ciento al Tren Maya.
Precisó que el acontecimiento que sucedió con el relleno del brazo de agua que ponía en peligro a la laguna de Bacalar fue aprovechado por seudo ambientalistas que “salieron a dar un mensaje equivocado”.
El también integrante del CCE y presidente de la Coparmex, Raúl Villanueva Argüelles, reconoció que no puede haber desarrollo si no hay daños a la naturaleza, pero deben hacerse con responsabilidad.
Recalcó que la Sedena ya reconoció que se cometió un error y que se van a corregir las cosas y “eso es bueno”.
“No podemos negarle a Chetumal que tenga una excelente conectividad y eso representa el Tren Maya”, expresó y agregó que la ciudad se ha visto olvidada mucho tiempo y este proyecto permitirá que muchos turistas conozcan esta parte del estado.