AGENCIA SIM
Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha podido incluir a algunas empresas en la programación del pago de deuda que tiene con proveedores, pues algunas de éstas han resultado ser inexistentes, informó Miguel Cheluja Martínez, tesorero municipal.
Entrevistado brevemente esta mañana, el funcionario refirió que hay empresas «que de plano no encuentran», en la auditoría que realiza la tesorería sobre la deuda heredada.
A pregunta expresa, el tesorero dijo desconocer si estos «proveedores inexistentes» sean «empresas fantasmas» que se crearon en las administraciones anteriores, incluida la del 2018 al 2021, a cargo de Otoniel Segovia, cuando la hoy presidenta municipal, Yensunni Martínez, ocupaba el cargo de síndico municipal.
«No sé [si sean empresas fantasmas]. Son temas de hace muchos años, no quisiera meter en ese tema y dar una opinión que no sería certera», añadió el tesorero.
El entrevistado hizo el llamado a los responsables a acudir al Palacio Municipal, para que puedan recibir el pago que el Ayuntamiento les debe.
Asimismo, indicó que el año pasado el Ayuntamiento pudo cubrir los pasivos de ocho empresas, y este año, van entre siete y 13 proveedores.
Por último, el tesorero destacó que actualmente el Ayuntamiento ya debe solamente un total de 290 millones de pesos por concepto de deuda a corto plazo.
Agregó que la deuda, al inicio de esta administración, era de 440 millones aproximadamente, por lo que apuntó que el Ayuntamiento «ya se encuentra a la mitad».