Chetumal. – El diputado locsl Julián Ricalde Magaña urgió al Gobierno del Estado dotar de recursos a la Secretaría de Turismo para la contratación de personal que fiscalice la inscripción de los prestadores de servicio al padrón del RETUR-Q, toda vez que hay apatía por formar parte de esta plataforma.
En entrevista el legislador dijo que en México solo si hay presión se cumplen con las obligaciones. En este caso, los prestadores de servicio tienen el deber de sumarse al RETUR-Q, pero si no hay «mano dura» haciendo valer la ley, los causantes seguirán ignorando el registro.
Prueba de ello, alegó es que solo el 30 por ciento del padrón de servidores turísticos se han enlistado, cuando es una obligación.
“Si no se fiscaliza y se obliga a los prestadores de servicio, no lo van a hacer; por desgracia es así, entonces es necesario que las autoridades destinen recursos al sector para contratar personal y que hagan las inspecciones”.
El diputado añadió que a la par deben aplicarse multas, porque, aunque el padrón no tiene un fin recaudatorio, sí se trata de la seguridad del servicio que se está ofreciendo, entonces al existir negativa, se puede sancionar y hacer valer la ley.
“Solo a través de la presión funcionan las cosas en este país y esta no es la excepción, se debe fiscalizar y multar a quien no cumpla, porque en esta establecido en la Ley que es una obligación sumarse al RETUR-Q, no es si quieres, lo dicta la ordenanza”, recalcó.