Chetumal.- Toda vez que ya cuenta con una toma de nota vigente, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage) ya ha comenzado a recibir este mes las cuotas sindicales que se les descuentan a sus agremiados, pero que hasta ahora eran retenidas por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Esto lo confirmó Adrián Díaz Villanueva, oficial mayor del Gobierno del Estado, quien por otro lado señaló que todavía no entran en negociaciones para el alza salarial del próximo año, aunque sí han sostenido algunos acercamientos.
Cabe destacar que, a causa de la pérdida de toma de nota, esta administración no reconocía a Roberto Poot Vázquez, como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), lo que frenó, el año pasado, la negociación por alzas salariales.
El oficial mayor señaló que al quedar este tema resuelto, ya han tenido reuniones con el líder de Sutage; sin embargo, todavía esperarán a que se resuelva a situación del Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Fstse), que también encabezaba, antes de iniciar negociaciones.
«Nosotros estamos esperando que todo esté orden con el tema de los sindicatos; son temas legales de años. Ya iba por el cuarto año, ¿y qué estamos haciendo nosotros? Ya nos estamos preparando para que entren las negociaciones este año, para poder aplicar el aumento el próximo año, para beneficio de los trabajadores», detalló.
Fue en junio cuando se celebró un primer acercamiento con los líderes sindicalizados, para atender el pliego petitorio en el que se exigía un aumento del 10 por ciento en su salario base, tema que el oficial mayor espera sea abordado este año, para comenzar a aplicar el alza autorizada en 2024.
Por otro lado, el funcionario aclaró que las nuevas divisiones creadas en la renombrada Secretaría de Seguridad Ciudadana no significan nuevas plazas, sino que se les cambiará el nombre de los cargos que ostentan muchos integrantes de esta corporación, así como sus funciones.