Chetumal.- Con tan solo 598 votos sobre Lidia Rojas Fabro, candidata de Movimiento Ciudadano, Yensunni Martínez Hernández, de la coalición Morena-PT-PVEM, obtuvo la mayoría de sufragios en elección por la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
Lo anterior fue calculado esta tarde, después de más de 24 horas de un exhaustivo reconteo de votos por parte del Consejo Distrital 14 del Instituto Electoral de Quintana Roo, aunque todavía falta el cómputo oficial por parte de esta autoridad, que convocará a la candidata de Morena a recibir su constancia de mayoría.
De acuerdo con Francisco García Utrera, consejero presidente del Consejo Distrital 14, quien brindó una entrevista horas antes de dar los resultados de manera oficial, en total se revisaron 339 paquetes electorales y se recontaron «voto por voto» más de 800 sufragios reservados.
Debido a la poca diferencia entre cada candidata, y a las inconsistencias encontradas en los paquetes electorales, durante la tarde de ayer los integrantes del consejo tomaron la decisión de ampliar la sesión en forma prolongada.
A lo largo de todo el proceso de revisión, se vivió una tensa calma que fue abundante en acusaciones de irregularidades por parte de Lidia Rojas Fabro y representantes de MC.
Entre las quejas destacó la denuncia de que al parecer algunos paquetes electorales, provenientes de comunidades rurales, habían llegado a la sede distrital abiertos o sin los sellos correspondientes.
La sumatoria total colocan a Yensunni Martínez arriba con 42 mil 468 votos. Por su parte, Lidia Rojas obtuvo un total de 41 mil 870 sufragios, según este conteo, que prontó será confirmado por la autoridad electoral local.
Los resultados demuestran una fuerte división política entre Chetumal y las comunidades rurales en cuanto a sus preferencias electorales, durante la pasada campaña.
Mientras en la capital del estado la votación fue mayoritariamente en favor de Movimiento Ciudadano, en la zona rural sucedió a la inversa.
Distintos militantes de Morena y representantes de este político confiaban que el voto de la zona rural iba a aumentar la ventaja de Yensunni Martínez en las urnas.
La diferencia de votos es bastant cerrada, por lo que es probable que Movimiento Ciudadano impugne cierto número de casillas, en especial aquellas de comunidades, para buscar lograr revertir el resultado.
Obtiene Yensunni Martínez mayoría de votos para la presidencia municipal de Othón P. Blanco
Chetumal.- Con una ventaja de 598 votos sobre su más cercana rival, Yensunni Martínez Hernández, de la coalición Morena-PT-PVEM, obtuvo la mayoría de sufragios en elección por la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
La actual presidente municipal con licencia recibió 42 mil 468 votos, o el 41% de la votación, mientras que su contrincante Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano obtuvo 41 mil 870 votos, o el 40.4% de la votación.
Lo anterior fue confirmado esta tarde, después de más de 24 horas de un exhaustivo reconteo de votos por parte del Consejo Distrital 14 del Instituto Electoral de Quintana Roo, mismo que le otorgó la constancia de mayoría a la planilla de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia”.
Entrevistada luego de recibir este documento, Yensunni Martínez dijo que desde que concluyó la elección y cotejaron las actas, sabían que habían ganado y que confiaban en que las autoridades electorales harían su trabajo.
“Fuimos respetuosos, estamos contentos y viene lo mejor”, aseveró.
Cuestionada sobre si buscará unidad, la edil señaló que se sentará con todos, que Othón P. Blanco ha demostrado ser un municipio muy politizado y que ahora puede sentar precedente nacional como un lugar donde se realicen buenas prácticas políticas.
“Esta elección fue muy cerrada, lo que indica que hay mucho trabajo qué hacer”, afirmó. “Se acabaron las elecciones, ahora viene un gobierno que velará por todos”.
Cabe destacar que la mayoría de las secciones en Chetumal se volcaron en favor de Movimiento Ciudadano, mientras que Morena cosechó su apoyo en las comunidades, lo que apunta a cierto descontento en la capital hacia la actual administración municipal.
La sesión de este consejo fue maratónica, al abrir la totalidad de los paquetes y cotejar todas las actas. Antes de que concluyera la sesión, y cuando solo faltaba revisar las últimas boletas, varios integrantes del equipo de Movimiento Ciudadano se retiraron del lugar, aunque insistieron en que esperarían hasta escuchar el conteo final.
En redes, afloraron algunas quejas de parte de este partido, entre ellas la llegada de al menos un paquete electoral de una comunidad rural ya abierto.
En tercer lugar, quedó la coalición PAN-PRI, con su candidato Germán Gonzalez González, con 9 mil 710 votos, o un 9% de la votación. Los demás contendientes no llegaron al 3% mínimo requerido para alcanzar una regiduría.
La diferencia de votos es bastante cerrada, por lo que es probable que Movimiento Ciudadano impugne cierto número de casillas, en especial aquellas de comunidades, para buscar lograr revertir el resultado.