AGENCIA SIM
Chetumal.- El Consejo Ciudadano de Chetumal exigirá que se informe sobre el origen y destino de los recursos que serían utilizados para la construcción de una cafetería en la plaza cívica del Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, Georgina Marzuca Fuentes, señaló que los diputados no dando transparencia a este proyecto, el cual se encuentra suspendido por una serie de amparos.
“Queremos saber quién hizo el proyecto ejecutivo, quién lo presentó, quién es el responsable de la obra, cual es el motivo para insistir en este proyecto”, cuestionó.
Mencionó que son 21 agrupaciones las que se han manifestado en contra de este proyecto anexo al Congreso, en virtud de que el edificio es patrimonio cultural que está protegido por un decreto.
“Pareciera que la legislatura no se está dando cuenta del agravio importante al modificar un conjunto arquitectónico que tiene un valor para nuestra ciudad y nuestra historia”, agregó.
Además, criticó que en la argumentación por parte de los legisladores se haya expuesto que los recursos provienen parcialmente del orden federal, algo que dijo, no es procedente.
La construcción de la cafetería fue cancelada mediante suspensión provisional, toda vez que se presentaron 11 juicios de amparo: seis ante el Juzgado VI de Distrito y cinco ante el I, avalados por los órganos jurisdiccionales.
La construcción de esta cafetería modificaría la estructura original del recinto oficial del Congreso del Estado y provocó la destrucción de la plaza cívica, el asta bandera y el retiro de la estatua de Don Andrés Quintana Roo.