AGENCIA SIM
Chetumal.- Jorge Sanén, diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo), indicó que durante los próximos tres años de trabajo legislativo evitarán las “iniciativas de ocurrencia”, y para ello deberán revisar todos los impactos sociales que pueda tener cada propuesta.
Entrevistado tras la instalación de la XVIII Legislatura, el legislador morenista señaló que mediante el departamento de Análisis Jurídico revisarán cada una de las iniciativas y sus alcances reales.
“Tenemos que reforzar todos esos departamentos dentro del Congreso para que cada iniciativa sea un tiro de precisión y no solo una ocurrencia o una carrera para ver quién mete más iniciativa”, expresó.
Al ser cuestionado sobre el tema de Aguakan que dejó pendiente la pasada legislatura, respondió que sería muy aventurado dar una respuesta, ya que primero tendrán que revisar el estatus legal en el que se encuentra.
“Una vez que tengamos ese análisis se irán dando y desahogando cada uno de los casos y ver la viabilidad”, expresó.
En este mismo sentido, el diputado plurinominal mencionó que revisarán el estatus del proyecto de la construcción de la cafetería en la explanada del recinto legislativo, además de platicarlo con la gente, “tenemos que socializar esos temas”, agregó.
El presidente de la Jugocopo indicó que en las próximas horas sesionarán para definir los principales nombramientos y definir los perfiles de los siguientes cargos, como la secretaria general.
En cuanto a los posibles enroque en el personal del Congreso, dijo que el personal que tiene antigüedad seguirá en sus puestos de trabajo e incluso buscarán instaurar un servicio profesional legislativo para que vayan ascendiendo.
En cuanto a la próxima agenda legislativa, indicó que los diputados tienen el resto del mes para trabajar en ella y será presentada por bancada, la cual irá alineada al Plan Nacional que presentará la presidenta electa Claudia Sheinbaum y adecuada a las necesidades propias de la legislatura.