AGENCIA SIM
Chetumal.- Integrantes del Comité Central de Lucha entregaron esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la capital del estado, luego de levantar el plantón que mantenían en este lugar desde el 28 de marzo en protesta por la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE.
En conferencia de prensa, Xavier Eslava Méndez, vocero de este movimiento magisterial, anunció que, de manera paralela a esta entrega, los docentes desactivarán a partir de hoy todos los plantones en toda la entidad, para que el próximo lunes retomen sus actividades normales en aulas.
El vocero resaltó que durante la toma de estas instalaciones, los docentes actuaron de manera respetuosa, sin vulnerar el ingreso a las instalaciones públicas.
“En todo momento nuestra manifestación se mantuvo de forma externa, pacífica y respetuosa, sin obstaculizar el acceso al edificio, manteniendo así el respeto a la ciudadanía y sin vulnerar el ingreso a las instalaciones”, sostuvo.
Aseguró además que el movimiento magisterial continuará con diversas protestas, pero éstas se realizarán de «otras formas», hasta que se cumpla con la derogación de la Ley del ISSSTE, aprobada en el 2007.
Refirió que la posibilidad de retomar el paro nacional a partir del 15 de mayo, como anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se mantiene, hasta que se resuelvan las demandas de los trabajadores de la educación.
Reiteró que la decisión de retomar clases en las mil 905 escuelas de nivel básico del estado no representa «una renuncia a esta lucha».
«Representa una táctica organizada que fortalece nuestro movimiento y reafirma nuestro compromiso como trabajadores de la educación”, puntualizó.
Por su parte, las actividades en la SEQ se normalizarán a partir de mañana, mientras que el 1 de mayo los maestros tienen programado participar en una marcha para demostrar pacíficamente una vez más la lucha continúa.