Ex borgistas Paula González culpable por Peculado

Ex borgistas Paula González culpable por Peculado

Chetumal.- Culpable por Peculado de Mil 55 millones 999 mil 962 pesos, en agravio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, fue declarada Paula González Cetina, durante el cuarto día de audiencia.

Luego de celebrarse tres audiencias de desahogo de pruebas el Juez de Control encontró elementos suficientes para declarar culpable por Peculado a Paula González por la «desaparición» de Mil 55 millones de pesos de una contraprestación entregada por la concesionaria Aguakán.

La exborgista escuchó el veredicto de Culpable dictado por el Juez de Control, pese a que si argumento fue que solo obedeció órdenes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado que encabezaba el hoy presidiario Roberto Borge Angulo, en el Peculado por Mil 55 millones de pesos que se desaparecieron de las arcas de CAPA.

Ese monto fue entregado por Aguakán a CAPA como parte del acuerdo por la extensión de la concesión para el servicio del agua en Benito Juárez e Isla Mujeres, así como la concesión de este servicio en Solidaridad, dinero que desapareció de las arcas de la pared tatami en tan solo unos minutos de haber sido transferida en diciembre de 2014.

La exborgista fue detenida en noviembre de 2017 e ingreada al CERESO de Chetumal, donde solo estuvo cinco meses, pues en abril se 2018 debido a la habilidad de sus abogados obtuvo el beneficio del arraigo domiciliario, al argumentar ser el único sostén de su familia.
La Fiscalía ha exigido la reparación del daño y 10 años de cárcel para la exfuncionaria; sin embargo, la sentencia todavía será dictada en otra audiencia, el próximo 23 de febrero.
El peculado del que se le halló culpable es por mil 55 millones de pesos 999 mil 962 pesos, dinero depositado por Aguakan a una cuenta de CAPA el 18 de diciembre de 2014, e indebidamente transferidos a Sefiplan ese mismo día. Este acto fue considerado un daño patrimonial sustentado, por parte del juez.
Paula González sería la tercera funcionaria borgista en recibir una sentencia condenatoria el próximo 23 de febrero.

De los 97 ex funcionarios borgistas con demandas solo los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo y su sucesora, Paulina García Achach, fueron sentenciados en procesos abreviados y puestos en libertad, al pagar una reparación de daño y considerarse el tiempo ya servido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA)

Próxima Artículo

Qricion para arbitros vendidos

Lo último de Chetumal