Fraude en la colonia del Eden, propietario original revende predios

en Chetumal

Chetumal.- Más de 40 familias de escasos recursos económicos pueden ser afectadas por la voracidad de los hijos e hija del ejidatario Humberto Poot García de 80 años de edad, quien les vendió diversos predios para casa-habitación, mediante un contrato de compra-venta que hoy sus vástagos no reconocen.
Resulta que en un pleito familiar entre los hijos del ejidatario propició que una de sus hijas de nombre Elizabeth Del Pilar Poot Pacheco se hiciera cargo de los “negocios” del papá, pero su voracidad y ambición es tal que ahora quiere rescindir los contratos establecidos desde hace más de 6 años, para incrementar los precios, o simplemente revender los predios a otras personas, dejando en la calle a las familias de escasos recursos económicos.
En lotes habitacionales de 8m de ancho por 20 de fondo, la nueva colonia El Edén es un asentamiento totalmente irregular, pues a la fecha don Humberto Poot García no ha hecho los trámites ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y menos ante el Ayuntamiento para lotificar y prueba de ello es que quienes ya pagaron en su totalidad el predio con un precio de $85 mil pesos, no se ha podido protocolizar dicha venta ante el notario público.
Ante un posible fraude una de las vecinas afectadas, de nombre Patricia Tun Noh, luego de agotar los intentos de la justicia alternativa y en la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que nunca se presentaron a los careos y audiencias el ejidatario Humberto Poot García y mucho menos su hija Elizabeth Del Pilar Poot Pacheco, decidió proceder por la vía penal por el delito de fraude.
Uno de los hijos de don Humberto Poot García, de nombre José Rodolfo Poot Pacheco señaló que su hermana quiere apropiarse de todos los terrenos y bajo el pretexto que “administra” los bienes de su senil padre, está cambiando los contratos de compra venta de más de 50 predios lotificados para ponerse ella como la propietaria y cometer así un doble fraude, tanto contra las familias afectadas como contra sus hermanos y papá.
Patricia Tun Noh señaló que ella adquirió dos predios, de los cuales firmó dos contratos con don Humberto Poot, para ir pagando sus predios en pagos mensuales, pero hay más de 20 familias que apenas han dado el enganche (pagos de entre $5 mil a 10 mil pesos) y una o dos mensualidades, mientras que ella, ya pagó más de 80 mil pesos, es decir, casi liquidó por completo un terreno.
El temor es que don Humberto Poot fallezca y los contratos queden sin efecto, ya que ninguno es regular ni está protocolizado y ante ello los afectados estarán buscando la protección de la justicia estatal tanto a su patrimonio como a su dinero, en el caso de los que ya liquidaron en su totalidad su terreno y que a la fecha la señora Elizabeth del Pilar Poot Pacheco no les quiere reconocer los pagos y si en cambio les está casi obligando a firmar nuevos contratos, cometiendo un fraude mayúsculo, haciéndose pasar como propietaria.
La colonia irregular el Eden está ubicado al final de la Av. Constituyentes, al terminar el fraccionamiento Sian Kaán, casi pegado al ejido Calderitas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba