El PRI se rebela al IEQROO: Se irá a tribunales y no sustituirá candidaturas

Chetumal.- El PRI ante la disparidad de criterios que está utilizando el Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo a través del Consejo General, de ser necesario acudirá ante los tribunales pero no sustituirá ninguna candidatura, ya que en las 20 fórmulas que presentó garantizan espacios a la mujer y sus triunfos para una diputación.
Manuel Díaz Carvajal señaló a Noticias Chetumal que es ilógico el criterio que maneja el Ieqroo, ya que precisamente el PRI abrió espacios y candidaturas en equidad, tanto vertical como transversal, para las mujeres donde tienen mayor rentabilidad política y posibilidad de ganar, de acuerdo a los resultados electorales de la última elección a diputados de 2016.
Quieren que se manejen 3 mujeres y dos hombres en donde hay baja rentabilidad y en donde precisamente el PRI tiene 3 hombres y una mujer, ya que son distritos con poca posibilidad de triunfo y por el contrario donde hay amplia perspectiva de ganar y acceder a una curul, según sus estadísticas ahí es donde impulsan más a las féminas.
Es inaudito el caso de MORENA dijo Díaz Carvajal, pues este partido en las zonas de baja rentabilidad tiene cuatro mujeres, la cuales están destinadas a ser derrotadas y así abre las puertas para que su bancada finalmente tenga en protección más hombres que mujeres y no garantiza la equidad de género.
Visiblemente molesto y extrañado, dijo que en los términos que provee la ley, esperan una respuesta del Consejo General del Ieqroo, ya que antes de vencerse el plazo de 48 horas que les dieron para subsanar candidaturas enviaron una contestación o inconformidad apegados a lo que por derecho les corresponde y en la cual solicitan al organismo electoral actúe con imparcialidad y utilice un mismo criterio para todos los partidos.
En caso de que persista la negativa tendrán que recurrir al Tribunal Electoral del Estado y en su caso hasta la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral máxima autoridad en la materia, aún corriendo el riesgo de que sus candidatos no puedan iniciar campaña proselitista en tanto no se resuelva esta controversia electoral en la equidad de género de las candidaturas.
Nos están bajando por meter hombres en los distritos perdedores; ya que postulamos 6 de las 7 fórmulas de mujeres en los bloques alto y media, ademas de 2 acciones afirmativas con 2 fórmulas de hombre con mujer de suplente, mientras que otros partidos postularon 4 mujeres en la baja y 1 hombre, pero como postularon en total 8 mujeres y 7 hombres, según estan potencializando las oportunidades a la mujer, indicó.
Agregó que es incongruente, ya que es más garantía postular más mujeres en competitividad alta y media tal y como hizo el PRI.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Virgilio Caballero, un caballero de la comunicación social

Próxima Artículo

Las ratonas se manifiestan en el Congreso de QRoo

Lo último de Chetumal