OBSERVATORIO:El Mesías Carlos Mario Villanueva quiere reelegirse para salvar al PES

in Chetumal

Chetumal.- Luego de que el representante jurídico de la Organización Política Encuentro Social (PES), solicitará su registro y en consecuencia su participación en la contienda ante el Instituto Estatal Electoral, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, alza la mano para reelegirse, bajo el pretexto de dar más votos para lograr el registro estatal.
Solo en dos estados de la República el PES logró conservar la votación necesaria de más del 3% en los dos últimos comicios electorales y en el caso de Quintana Roo ya aparecieron los “Mesias” para lograr la azaña y lograr el registro de esta organización como partido político estatal, Carlos Mario Villanueva alzó la mano para participar en la elección, respuesta que esperan antes del 31 de marzo por parte del IEQROO.
El pretexto de Carlos Mario Villanueva Tenorio, que hace apenas 4 meses señaló que no le entraba ser reelecto, es que el nuevo PES requerirá votos para alcanzar su registro estatal, ya que según la legislación cuando un partido pierde su registro nacional, tal y como lo confirmó el Tribunal Electoral de la Federación en días pasados, tienen diez días posterior a la sentencia para solicitar al órgano local electoral su registro y participación en los comicios su así se celebraren.
El otro “Mesías” es Gregorio Sánchez Martínez, quien contenderá en la elección inscrito por el PRD por el distrito 3 de Cancún, con la finalidad de lograr un triunfo y estar en la XVI Legislatura, ya que conforme al acuerdo suscrito en la alianza con el PAN, podría el PES participar con sus mismas siglas en esta coalición.


Carlos Mario Villanueva Tenorio, aduciendo a su “capital político” da por sentado que se le permitirá participar en la reelección, sea como candidato por mayoría en el distrito 15 o en su defecto en la lista plurinominal encabezándola por supuesto.
En este sentido habría que checar la legislación, ya que de conseguir la autorización del IEQROO para participar en la contienda es muy probable que se le obligue a ir solo, es decir, en las mismas condiciones que Confianza por Q Roo y Movimiento Auténtico Social, postulando a sus 15 candidatos por Mayoría Relativa y sus 5 de la planilla por representación proporcional.
El pasado 20 de Marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la pérdida del registro del PES como organismo político nacional.

Al haber obtenido el respaldo de más del tres por ciento del electorado en los comicios del 5 de junio del año pasado, la Ley le concede 10 días para solicitar su registro como partido político local.

Por instrucción del dirigente nacional, Berlín Rodríguez Soria, el representante del PES ante el Consejo General del Ieqroo, Octavio Augusto González Ramos, emitió la solicitud ante la Oficialía de Partes.

En caso de que el órgano electoral valide, el PES realizará la asamblea constitutiva y dar celeridad al proceso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top