Cecyte sigue en paro; espera que federación o estado les pague 24 mdp en 72 horas

Cancún.- Los nueve planteles en Quintana Roo de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) iniciaron su tercer paro del ciclo escolar, debido a la falta de pago del gobierno federal, en su momento de la administración saliente y ahora de la entrante. Esperan que en 72 horas les paguen los 24 millones de pesos que les deben o al menos una parte, ya sea el gobierno federal o en su defecto la administración estatal.
“Continuamos con el paro en espera de una respuesta del gobierno federal; a mí lo que ya me confirmaron es que, por parte de Quintana Roo, ya se entregó con anexo de ejecución; queremos saber si habrá respuesta del gobierno federal o de si el estatal podrá apoyarnos una vez más”, externó en entrevista telefónica la dirigente sindical, Mayra Cristina Berlanga Enríquez
Ella cree que, por lo menos, el paro se extenderá uno o dos días más, es decir, hasta mañana martes o hasta el miércoles.
Confirman que tuvieron que enviar el documento de manera personal para que no hubiera pretextos de ningún tipo. Ahora ya está en manos de las autoridades.
“Ya se recibió en la SEP; lo llevó el encargado de planeación de la dirección general”, aseguró.
Comentó que, una vez llegado el documento, a más tardar en tres días deberían enviar los recursos, que coincide con el tiempo que planean continuar con su paro.
Se les cuestionó sobre si continúan con la idea de seguir en paro, pese a que les paguen a ellos desde el estado, por solidaridad con sus compañeros, lo cual dice que no será así, pues ya se acordó que si les pagan volverán a sus labores normales.
Respecto a cómo se repondrían clases, dice que eso lo decide cada plantel y que se comunicarán vía redes sociales para poner al tanto a la comunidad educativa, es decir padres y alumnos.

CECYTE DE TULUM SE SUMA AL PARO
Por su parte, los empleados del Cecyte Tulum se sumaron al paro nacional de labores de forma indefinidas, así lo informó Alejandro García García, delegado sindical.
Dijo que son un promedio de 80 trabajadores entre maestros y empleados administrativos que realizaron el día de este lunes al paro laboral indefinido, al igual que los otros ocho planteles educativos del estado de Quintana Roo.
En Tulum, alrededor de mil estudiantes se quedaron sin clases y de todo el estado cerca de 15 mil alumnos.
Reafirma que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no ha dado solución a las demandas de los docentes y por ello tanto docentes como personal administrativo se mantendrán en paro laboral de forma indefinida, o hasta que las autoridades correspondientes atiendan sus peticiones.
Esta es la forma de reprobar que los directores generales y los titulares de las secretarías de Educación federal y de los estados no han cumplido con la entrega de los Anexos de Ejecución para que les sean liberados los recursos para la operación de las escuelas.
Pero, de forma particular, según los agremiados, no les han pagado salarios y varias prestaciones de 2019, situaciones que debieron ser solucionadas en marzo pasado.
Por eso, solicitaron que además de hacer los pagos de los meses de enero, febrero y marzo, a los trabajadores de la educación de ese subsistema les garantices todas sus prestaciones y primas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Operativo de verificación de albercas en todo el estado

Próxima Artículo

Crisis de luz en Yucatán

Lo último de Cancun