Docentes de preparatoria anuncian paros escalonados y marchas en Quintana Roo por falta de pago

 

Chetumal.- Por incumplimiento del pago retroactivo del incremento salarial desde marzo pasado, personal sindicalizado de los subsistemas del Colegio de Bachilleres (Cobach), Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) anunciaron diversos con actos de protesta en todos los planteles del estado.
Entrevistada al respecto, Gabriela Cruz Montalvo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Sitaconqroo), indicó que estas solicitudes se han presentado desde el principio de año, pero no han tenido respuesta.
“Estamos preocupados porque vienen prestaciones que arriban en diciembre y eso genera que los impuestas suban mucho, por eso están enojados los maestros”, dijo.
Entre las acciones a las que están convocando para mañana está la colocación de mantas para exponer sus exigencias, paros escalonados y marchas por las principales avenidas de Chetumal.
“Esas peticiones no son de ahorita, son de inicio de año, los maestros están enojados y estamos buscando la forma de que nos volteen a ver”, reiteró la líder sindical al tiempo que aclaró que las protestas se realizarán en horarios donde no se afecte a los estudiantes.
Por su parte, mediante un video, Jorge Antonio Ballote Ek, el secretario general del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo) expresó que han enviado una solicitud a la Secretaría de Gobernación, pero no han tenido repuesta a sus demandas.
Además, difundieron el plan de acción y el pliego petitorio con sus demandas, entre las que se encuentran el respeto a las condiciones generales de trabajo, el pago inmediato del incremento salarial del 2023 retroactivo, entro otras cosas.
Los primeros paros escalonados iniciarán este jueves y viernes al interior de los centros educativos, para llegar al 12 de diciembre a un paro toral de labores, finalmente el 13 de diciembre están convocando a una marcha hacia el Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rosa María Kime Xicum recibe medalla “María Petrona Uicab” por su labor como partera tradicional

Próxima Artículo

Pese a tener Legislatura mayoría de mujeres, las decisiones siguen siendo tomadas por los hombres: Susana Hurtado

Lo último de Chetumal