Playas de México son privatizadas

in Cancun

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo (SECTUR), informó que al privatizar las playas en México, se estaría creando un grave problema a los estados de Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo.

Durante la entrevista dada a MILENIO, Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur, dijo que la información la obtuvieron mediante la apertura de la plataforma de internet Encuestaplaya.sectur.gob.mx, donde la gente y viajeros que visitan el país denunciaron dicho hecho.

Simón Levy, indicó que los estados afectados por la privatización de las playas son Bahía de Banderas, Nayarit; La Paz, Baja California Sur, así como Tulum, Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo.

El funcionario comentó que la encuesta de mapeo a los accesos públicos a playas tiene como finalidad conocer como se encuentran éstos espacios, ya sean a locales o visitantes, con la finalidad de diseñar estrategias y líneas de acción para que todas las playas en México sean públicas.

Actualmente se están llevando acciones en conjunto con los gobiernos estatales, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
para abrir los accesos a estas zonas y evitar sigan privatizando las playas, señaló el subsecretario de Planeación y Política Turística.

Asimismo Simón Levy, dijo que desde que fue abierta la plataforma, en febrero de este año, se han tenido 277 reportes, en donde 56.3 por ciento son de personas de entre 31 y 49 años, 50.5 por ciento son hombres.

También señaló que la Sectur junto con Profepa llevarían jornadas de verificación de las entradas a las playas de manera física y a través de inspección digital vía georreferenciación para evitar su privatización.

“Los ciudadanos se podrán constituir como “terceros interesados” para denunciar toda clase de violaciones a los accesos públicos de playa y privatización de las ventanas al mar”, comentó.

Por tal motivo, se elaborará la política turística en el Programa Sectorial de Turismo, y donde se buscará obligar en los futuros planes de desarrollo el respeto a las ventanas al mar, se espera sea un trabajo coordinado con estados y municipios para lograr estos objetivos.

(Tomado del QuintoPoderqrp)

http://quintopoderqrp.com/2019/04/07/privatizan-playas-en-nayarit-bcs-y-quintana-roo-sectur/

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Cancun

Go to Top