*Es la primera vez que el total de servidores públicos del Estado cumplen en tiempo y forma.
*Al cumplir con esta obligación los servidores públicos refrendan su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
Chetumal.- Los servidores públicos que forman parte de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Quintana Roo, cumplieron en tiempo y forma con su declaración de modificación patrimonial.
Son 3 mil 908 servidores públicos del Poder Ejecutivo que están obligados a presentar la declaración de modificación patrimonial.
Esta es la primera ocasión en la historia del Estado que las y los servidores públicos cumplen en tiempo y forma con esta obligación que abona a la cultura de transparencia y rendición de cuentas que el gobernador Carlos Joaquín ha promovido durante su gestión.
La declaración patrimonial permite el registro y seguimiento de la evolución en la situación patrimonial de los servidores públicos, así como para vigilar la actuación honesta y transparente de quienes desempeñan un cargo en la administración Pública.
En este tipo de declaración únicamente se reportaron las modificaciones del patrimonio, es decir, los bienes que se adquirieron o enajenaron durante el ejercicio anterior.
Las primeras dependencias en cumplir con la presentación de esta obligación fueron la Contraloría del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la Secretaría de Turismo.
Por su parte, las entidades que cumplieron en durante los primeros días del mes fueron la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el Centro de Estudios de Bachillerato “Eva Sámano de López Mateos” y la Universidad Tecnológica de Cancún y Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.
En el periodo de declaración (mayo) del año pasado las y los servidores públicos cumplieron en un 97.60 por ciento y alcanzando el 100 por ciento de forma extemporánea.
La sanción por la omisión en el cumplimiento de esta obligación es dejar sin efectos el nombramiento o contrato.