Protestan galleros y toreros contra la prohibición de peleas y corridas

in Chetumal

Chetumal.- Unas 400 personas, quienes viven de realizar tanto peleas de gallos como corridas de toros, así como jinetes y criadores de caballos, y los caleseros de Cozumel, se reunieron hoy en esta ciudad para protestar contra la nueva Ley del Bienestar Animal, aprobada en el Congreso del Estado, la cual prohíbe varias de estas actividades. Culpan a los diputados de atentar contra sus tradiciones, lo que además los llevará a quedarse sin su fuente de ingresos. Exigen la intervención del gobernador, para que frene dicha ley que podría afectar a entre 13 y 20 mil personas.
“Esta marcha es, más que nada, porque queremos hablar con el señor gobernador, que vea toda la gente que se encuentra aquí, que vea que solo gente honesta y honrada; si a la iniciativa le dan para adelante, al día siguiente de que se apruebe, toda la gente que ven aquí vamos a ser delincuentes; eso no es justo. No tengo números exactos, pero nada más de los gallos dependen ocho mil, más aparte los taurinos”, aseguró en entrevista Efraín Rada Huichigoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y de la Comisión Nacional de Promoción Gallística.
Según sus cálculos, si a los 37 mil empleados que hay en la entidad se les suman quienes dependen de las peleas de gallos y corridas de toros, se puede llegar a 50 mil personas, es decir, el dirigente nacional afirma que serían 13 mil personas las afectadas, aunque algunas pancartas aseguraban que podrían ser hasta 20 mil, sumando a los diversos gremios como caleseros, palqueros, jinetes, banderilleros, galleros, entre otros.
Sin embargo, en el último censo económico del Inegi, en cria y aprovechamiento de animales se registran mil 900 personas en Quintana Roo.

QUE INTERVENGA EL GOBERNADOR
Sobre cuál es la petición para el gobernador, dicen que él tiene en sus manos que esta ley continúe o no.
“El gobernador puede para esto y es lo que le pediremos, con argumentos válidos; ya hemos trabajado en las oficinas y esperamos que nos haga caso”, señaló.
Se le preguntó si creían que se podía revertir, dado que ya existen casos como el de Veracruz, donde se prohibió. Respondió que, si bien la Suprema Corte ya se pronunció al respecto, no están de acuerdo con el fallo, pues antepuso los derechos de los animales a los de los humanos. Y que incluso planean ir a la Corte Interamericana para seguir dando pelea.
“Hasta el momento en ningún estado se han prohibido las peleas de gallos, metimos el amparo y le vamos a dar como todo para adelante; no está de cedido eso; el problema en Veracruz lo tenemos, pero lo seguimos jugando”, finalizó.
Dentro de las pancartas que cargaban los manifestantes se podían ver los rostros y nombres de los 12 diputados que aprobaron la ley, a quienes se les señalaba de soberbios e inútiles; en otras se pedía que legislaran sobre cosas más importantes y urgentes, como maltrato infantil, pederastia, secuestros o feminicidios;
La marcha-protesta contó con contingentes que representaban a los sectores torero y gallero de varios de los municipios del estado, como Othón P. Blanco, Benito Juárez, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Solidaridad.
Dentro de los organismos que apoyaban la marcha estaban la Asociación de Palqueros 21 de marzo de José María Morelos, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, Tauromaquia Mexicana Capítulo Quintana Roo, los Caleseros de Cozumel, entre varias más.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top