En inusual protesta, le “cantan las golondrinas” a rector de Uqroo

in Chetumal

Chetumal.- Miembros de la comunidad de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), como académicos, administrativos y estudiantes realizaron hoy una inusual protesta, en la que le cantaron Las Golondrinas al rector saliente, Ángel Rivero Palomo, quien dicen, no supo conducir a la universidad.
“Creo que es una despedida amable, porque después de todos los errores que cometió, era como para haberle dicho algo peor, o simplemente algo que fuera más congruente con su personalidad, la de una persona negligente que no supo dirigir la universidad; una persona que, en vez de ser congruente con su alma mater, la atacó, sobre todo con el sindicato, y alguien que mentía de manera permanente”, afirmó en entrevista Mario Vargas Paredes, líder del Sauqroo.
Destaca que este evento que hicieron es muestra de que tuvieron la capacidad de perdonarle, pero celebran que esté por irse como rector de la máxima casa de estudios de la entidad.
Y aseguró que, para algunos, les parece conveniente que la negociación del contrato colectivo de trabajo se empalme con la designación de rector, pero aclara que el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) no está actuando a favor o en contra de candidato alguno.

PERSISTE LUCHA DEL SAUQROO
Explica lo que sigue haciendo el sindicato que encabeza, y que no parará porque cuenten o no con el aval del rector.
“El sindicato precisamente acordó en la asamblea de hoy que continuaremos hasta el día 15, con él o sin él, con o sin su permiso; finalmente el sindicato tiene la tarea de defender los derechos de los trabajadores y hasta el 15 seguiremos insistiendo en que nos sentemos a negociar; si esto parece ilusorio, que parezca ilusorio; nosotros tenemos derechos que defender y eso no está sometido a escrutinio popular”, sentenció.
Respecto al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), reafirmó que tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social siguen obstaculizando su consolidación.
“Son antisindicalistas a pesar de los cambios planteados a nivel federal”, aseveró.
Tan es así que dice que el proceso del juicio de amparo lo siguen postergando y ahora concluye hasta el 31 de julio, cuando es algo que debió tomar días o un par de semanas. El amparo es que la Junta Local no notició al rector sobre el emplazamiento a huelga del Sauqroo; antes habían tramitado otro, porque no les dio la toma de nota.
Lo que buscan, concluyó, es que las prestaciones que hoy tienen y que son tomadas como un acto voluntario del patrón (la universidad) se vuelvan algo obligatorio, es decir, que se garantice para todos, para que después no cambie la voluntad y se suspendan. Estos derechos ya son garantizados en el 90 por ciento de las universidades. También buscan aun aumento salarial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top