Protesta Sauqroo por “tortuguismo” judicial

in Chetumal

Chetumal.- Cerca de 30 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo protestaron hoy afuera de los tribunales federales en esta ciudad, por su aparente lentitud en resolver un trámite que les permita notificar su aplazamiento a huelga, detenido desde abril de este año.
Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, acusó que han tenido que enfrentar obstrucciones por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y ahora también del Poder Judicial.
Ello, porque la autoridad laboral se ha negado a notificar a la Uqroo de su emplazamiento a huelga. En respuesta, ahora piden a la jueza primero de distrito que se le obligue a la JCyA que realice esta diligencia, pero este trámite, que en promedio debiera tomar una semana, ya se alargó tres, y les acaban de notificar de un aplazamiento hasta el 31 de julio.
Indican que respetarán los caminos y legales, sabiendo que, una vez notificada la universidad, tendrán 10 días para negociar el pliego petitorio, antes de que se puedan ir a huelga; sin embargo, en vista de la obstrucción de este proceso, no descartan otras medidas como solicitar apoyo de otros sindicatos a nivel nacional, exponer este problema en la Ciudad de México, o incluso lanzarse en huelga de hambre.
La Sauqroo, que se formó con 47 trabajadores universitarios, ahora suma 160 integrantes.
Vargas Paredes comentó que tienen el derecho constitucional para hacer peticiones laborales, pero no se quiere notificar de ello a su patrón.
Por último, recordaron que la solicitud fue hecha desde el 29 de abril, pensado para que no se cruzara con el proceso electoral o la elección de un rector, pero indebidamente se ha alargado el tema.
“Quienes dicen que ahora nos entrometemos en el proceso falsean la realidad”, acusó.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top