Chetumal.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la X Región Militar (Mérida, Yuc.) y la 34/a. Zona Militar (Chetumal, Q. Roo.), informa que en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar adscrito a esta jurisdicción, aplicó la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza el 15 de Octubre de 2019, como respuesta a una agresión con armas de fuego, en el Municipio de Bacalar.
Los hechos ocurrieron cuando personal militar realizaba reconocimientos terrestres a inmediaciones del crucero de la carretera Bacalar-Reforma y Chetumal-Cancún, observando gente armada dentro de un rancho, quienes al detectar la presencia de los integrantes de este Instituto Armado iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego, por lo que los elementos castrenses para su protección y seguridad, aplicaron su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados, lo que motivó que los agresores huyeran a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido.
Ante esta acción los efectivos militares ampliaron los reconocimientos en el área localizando lo siguiente:
3.6 kg. de Marihuana.
400 Gramos de Cocaína y Cristal.
1 Fusil AK-47 cal. 7.62 x 39 mm.
1 Pistola .380.
1 receptor inferior para arma de fuego .223/.22”.
1,022 Cartuchos de diversos calibres.
21 Cargadores para arma de fuego de diversas características.
4 Vehículos de los cuales una camioneta Blindada.
Diverso material entre equipo táctico y otros objetos más.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.
Lo último de Chetumal
Termina operativo para rescatar 2 personas secuestradas en Chetumal y deja un criminal muerto y 3
AGENCIA SIM Chetumal.- Un hombre perdió la vida esta tarde, luego de sufrir una descarga eléctrica
AGENCIA SIM Chetumal.- Luego de varias horas de mantener bloqueada la carretera Ucúm-Escárcega, donde ejidatarios
AGENCIA SIM Chetumal.- El Congreso del Estado de Quintana Roo, durante su sesión ordinaria número
AGENCIA SIM Chetumal.- Pobladores del ejido Francisco Villa bloquearon esta mañana la carretera Ucúm-Escárcega, para exigir