Salvan al manatí ‘Daniel’ de la desnutrición

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- El famoso manatí ‘Daniel’, quien fue encontrado abandonado como cría en Laguna Guerreno hace casi 20 años, ya se recupera de un cuadro de desnutrición que se le detectó hace cuatro meses, habiendo perdido hasta el 50% de su peso habitual.
Fue a finales de 2003 cuando “Daniel” fue avistastado atorado en unas raíces por unos niños en Laguna Guerrero. En su momento, autoridades lo trasladaron a un delfinario en Puerto Aventuras, pero después fue llevado de regreso a una universidad de Chetumal y eventualmente de regreso a Laguna Guerrero, en un “santuario” especialmente construido para él que hoy lleva el nombre de Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA).
Hace cuatro meses, las autoridades estatales que lo cuidan, ahora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) detectaron que había bajado mucho de peso, entrando en un evidente cuadro de desnutrición.
Se llamó a la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR), asociación civil que determinó que requería atención veterinaria y una dieta especial de frutas.
El grupo donó mil 500 kilogramos de frutas en los últimos cuatro meses, logrando que el sirénido recupere su peso habitual. De acuerdo a Claudia Pérez Salas, direcetora ejecutiva de AMHMAR, se le colocará un radiolocalizador a “Daniel”, para poder seguir sus pasos, pues pronto regresará a su ambiente natural.
Por su parte, a través de un comunicado, el Ibanqroo indica que “Daniel” ya está activo y alerta, pudiendo nadar y sumergirse sin contratiempos, aunque continuará en observación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

ACCIDENTE DEJA CINCO MUERTOS TRAMO ESCARCEGA-CHAMPOTÓN.

Próxima Artículo

Se aplicarán protocolos de prevención para la apertura de las playas en el semáforo amarillo: Carlos Joaquín

Lo último de Chetumal