Pasos correctos en Quintana Roo en transparencia y el combate contra la corrupción

en Chetumal

*La transparencia y rendición de cuentas son vitales para combatir la corrupción en el Estado
*La creación de plataformas virtuales para garantizar el acceso a la información y promover la participación ciudadana forman parte de las acciones a favor de la transparencia

Chetumal.- En el Día Internacional contra la Corrupción, la Secretaría de la Contraloría refrenda su compromiso de establecer mecanismos que abonen a la transparencia para erradicar la discrecionalidad en el servicio público y cierren los espacios para la corrupción.

El Gobierno de Carlos Joaquín ha buscado abrir las puertas de la administración pública para el escrutinio ciudadano y así erradicar la opacidad que tanto tiempo imperó en Quintana Roo.
Siguiendo esta línea, la SECOES ha implementado un Plan de Trabajo compuesto de ocho ejes que atienden diferentes debilidades de la administración pública, entre ellas la nula cultura de transparencia, la opacidad en el manejo de recursos públicos, la escaza participación ciudadana, que dieron espacio para que la corrupción creciera en nuestro Estado.

En este sentido, el contralor del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, en el marco de la Tercera Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sustentable, celebrada en Cancún dijo que, Quintana Roo con el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín está dando los pasos correctos en el sentido de consolidar el trabajo a favor de la transparencia y apertura del Gobierno.

Señaló que el ejercicio de la Glosa de Gobierno Abierto es doloroso en el sentido de que acusan muchas debilidades institucionales, sin embargo, es el único camino ya que no solo se gobierna para “el aquí y el ahora” sino que se debe pensar a futuro; en la construcción de un Estado y nación que se fortalece en la medida que la sociedad civil tiene más y mejores espacios de participación.

En transparencia se han logrado grandes avances. Un ejemplo de ello es el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal en el cual Quintana Roo pasó de estar en el lugar 22 en 2016, al cuarto lugar en 2020. En el Índice de Calidad de la Información de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda ocupamos, en este 2020, el quinto lugar, con una calificación de 98.73.

Para hacer frente a la discrecionalidad en medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Quintana Roo implementó la Estrategia de Transparencia Proactiva para la Rendición de Cuentas de la Gestión Financiera ante la Pandemia por COVID19, que incluyó la creación del portal www.idaipqroo.org.mx/covid19 para hacer más abierto y transparente el manejo de los recursos públicos.

En combate a la corrupción, la SECOES centra parte de sus esfuerzos en erradicar las malas prácticas en el servicio público, primero fortaleciendo el marco normativo, es decir emitiendo leyes, reglamentos o lineamientos que regulen las funciones de los servidores públicos y a la vez capacitándolos en temas de ética e integridad.

Una forma de combatir la corrupción es a través de la cultura de la denuncia por lo que desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín se creó la plataforma de denuncia Tak Pool, la cual cuenta con tres canales para presentar manifestaciones ciudadanas. El primero es la página denuncia.qroo.gob.mx; la segunda el número telefónico 800 84 977 84 y la aplicación móvil, disponible para iOS y Android.

Un dato para destacar es que durante la administración anterior (2011-2016) se emitieron apenas 78 sanciones, en comparación con las 121 sanciones de esta administración (2016-2020) siendo la inhabilitación la que más se ha emitido.

Cabe señalar que, Quintana Roo forma parte de los primeros cinco Estados en contar con una Política Estatal Anticorrupción aprobada, la cual estará vigente hasta 2030.

La Secretaría de la Contraloría refrenda su compromiso de implementar acciones que consoliden el avance del Gobierno del Estado en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*