Comienza equipamiento de nueva biblioteca Javier Rojo Gómez

AGENCIA SIM

Chetumal.- Al ya haber concluído la construcción de la infraestructura de lo que será la nueva biblioteca pública “Javier Rojo Gómez” de esta ciudad, a partir de hoy ha empezado la primera fase del equipamiento, con mobiliario hecho a medida y áreas de laboratorio. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, todavía no hay fecha de apertura.
La obra empezó en 2019, con un presupuesto de 18 millones de pesos, luego que la biblioteca tuviera que ser clausurada por daño estructural, después de unas intensas lluvias.
Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) explicó que hasta ahora todo el trabajo ha estado en manos de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), que todavía no entrega el recinto, aunque ellos ya tienen presencia en el lugar para instalar vigilancia y cuidar de las áreas verdes.
En entrevista, la funcionaria estatal mencionó que la biblioteca tendrá un espacio de laboratorio, que es en lo que se trabaja ahora, tanto en la adquisición del equipo del “FabLab” (impresora 3D), como de los muebles, como tablones, mesas y sillas.
“Hicimos gestiones para tener un equipo de personas que haga guardias en el espacio, porque tiene equipo caro. Ya estamos en colaboración con Oficialía Mayor, para que nos envíen personal para vigilancia 24 horas, los siete días de la semana”, comentó.
Esta fase de equipamiento tendrá una inversión de ocho millones de pesos, y pudiera concluir a mediados de año, para que finalmente el Instituto reciba formalmente el recinto y traiga el acervo físico y digital de la biblioteca.
Estrada Peña aceptó que originalmente se pensaba tener todo listo en marzo, pero “por un factor u otro” los trabajos se han atrasado.
De todas formas, consideró que de momento no podría haber una reapertura, porque las bibliotecas en el estado están únicamente con actividades en línea, debido a la pandemia.
“Nosotros estaríamos en condiciones de reabrir en cuanto se puedan hacer actividades presenciales”, estimó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detectan 68 casos de COVID-19 en Quintana Roo

Próxima Artículo

Le exigen 4 mdp al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para campaña antisargazo

Lo último de Chetumal